MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ford, Toyota, Volkswagen, Audi, Subaru y BMW buscan ofrecer más por la conectividad entre el vehículo y el pasajero
El sector automotor tuvo un fuerte impacto en los volúmenes de ventas por los cierres en 2020 con una caída de 28,5% frente a 2019, sin embargo, la industria prevé una recuperación en este año y las marcas apuestan por el lanzamiento de nuevos modelos para lograrlo.
Las novedades de las empresas están el segmento SUV e híbridos, dos categorías con buena dinámica en 2020, a pesar de la coyuntura. En el primer caso, la penetración de las camionetas va en aumento. Entre tanto, los vehículos impulsados con energías limpias fueron los únicos con crecimiento el año pasado, 91%, al pasar de 3.134 unidades vendidas a 6.011.
El diseño siempre es un factor clave, pero toma cada vez más relevancia la conectividad del vehículo. Todas las novedades tienen última tecnología para conectar el carro con el celular y hacer la experiencia cada vez más sencilla. El futuro de la industria es la conexión con el conductor y pasajeros, pero también con el entorno. Mejores sistemas de cámaras y GPS son actualizaciones que se están dando de manera constante.
Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, indicó que la marca tiene el vehículo híbrido más vendido del país, el Corolla Híbrido, que alcanzó cerca de 2.000 unidades en 2020.
“Queremos mantenernos como los líderes en el segmento de los híbridos y buscamos ampliar nuestro portafolio en esa dirección”, expresó. Muestra de lo anterior fue el lanzamiento de la Rav4 Híbrida, en la que sus motores eléctricos y el de combustión pueden impulsar al vehículo de manera conjunta.
Otra marca que apuesta por los híbridos es Subaru, que empezó en enero con la presentación de los modelos XV y Forester, que tienen una batería de 36 celdas que suman 118,4 voltios, esta última instalada bajo el piso del baúl. La dinámica en los vehículos de energías limpias se debe a los beneficios tributarios otorgados por el Gobierno Nacional en materia de IVA, y de movilidad al estar exentos de la norma de pico y placa.
Las marcas siguen apostando por el mercado colombiano por la buena dinámica que traía y esperan que se recupere en 2021. Audi, por ejemplo, informo que siete modelos llegarán al país, dos en febrero (Q2 y Q3), dos en marzo, (Q7 y A6), dos en abril (Q5 y Q5 Sportback) y uno en septiembre (A4).
En el caso de Volkswagen, tendrán tres lanzamientos en Colombia en 2021. El 18 de febrero llegará el Nivus, en septiembre la Taos y sin fecha definida, el Teramont. Las tres son vehículos deportivos utilitarios, que según Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica, es el segmento más fuerte en el país y podrá tener una penetración de 50% en los próximos años.
Entre tanto, el nuevo Seat León llegará en el segundo semestre, momento en el que se espera una mejor reactivación de la industria, pues los procesos de vacunación estarían más avanzados y se espera que no haya restricciones de movilidad.
“Los cálculos que realizamos sobre el mercado automotor en general y sobre el segmento en particular se basan en diferentes escenarios de acuerdo a la recuperación económica esperada. Así las cosas, en la medida en que se normalice la actividad comercial, el mercado estaría en la capacidad de crecer a un ritmo de dos dígitos”, expresó Daniel Galindo, gerente de BMW. La marca indicó que este año llegarán el M8 Gran Coupé, BMW M3, BMW M4, BMW 128ti, BMW Serie 4 convertible y en motos la G 310 R y GS, y la BMW R18.
Llega la Toyota RAV4 híbrida
Toyota Colombia presentó la RAV4 híbrida, la primera en el segmento SUV. Este nuevo modelo cuenta con los beneficios de tener un vehículo híbrido no enchufable: no requiere estación de recarga (es autorrecargable); exención de pico y placa en las principales ciudades; mayor eficiencia en el consumo de combustible fósil y disminución de la contaminación acústica. Viene equipado con tres motores eléctricos y uno de combustión de 2.487 cc que, en conjunto, ofrecen una potencia máxima de 219 caballos de fuerza.
Nueva Ford Ranger Raptor
Ford Motor Colombia anunció la llegada de la nueva Ford Ranger Raptor, esta es una apuesta por revolucionar el segmento de las pickups y ofrecerles a los consumidores un vehículo de alto desempeño. Cuenta con el nuevo motor Panther 2.0L Bi-Turbo Diesel, que tiene una calibración off-road específica y entrega 210 hp a 3.750 RPM. Viene equipada con unos brazos de control de aluminio y amortiguadores Fox Racing de 2,5 pulgadas. La pickup posee un parachoques delantero de acero y sistema de iluminación LED en los faros delanteros y las exploradoras.
Volkswagen competirá con la Nivus
El 18 de febrero se dará a conocer a nivel nacional la nueva Volkswagen Nivus, que fue diseñada en Brasil para satisfacer los gustos del consumidor latinoamericano. Llegará con un motor Turbo TSI con 200Nm de torque y la caja es secuencial de seis velocidades. Tiene la posibilidad de hacer los cambios a través de las levas en el timón. Viene equipado con seis airbags y cuenta con una nueva plataforma tecnológica para personalizar toda la información en una pantalla de 10 pulgadas y se puede descargar apps sin usar la memoria del celular.
Audi Q2 llegará a mediados de febrero
Audi anunció la llegada de la Q2 a Colombia este mes. Esta es una camioneta que viene con una actualización en diseño exterior e interior, mayor equipamiento y con una gran novedad mecánica que es que contará con un mayor rango de potencia gracias al motor 1,4 turbo TFSI. Adicionalmente, la versión para Colombia presenta pequeñas aberturas entre la parrilla y el capó. Tendrá nuevos rines de 17 pulgadas de 5 radios en “Y”, además de un sistema de sonido de ocho altavoces. Tiene caja automática de ocho velocidades.
Forester, la 4x4 sostenible de Subaru
Subaru entró fuerte este inicio de año con la presentación de dos modelos híbridos: la Subaru XV y la Subaru Forester, ambas equipadas con la tecnología e-Boxer. La batería del motor eléctrico, que tiene una potencia máxima de 13,5 Kw, se recarga a través del sistema regenarativo de energía cuando se aplican los frenos o se desacelera. Posee dos cámaras que capturan imágenes tridimensionales para determinar la forma, velocidad y distancia de elementos en la calle. Si detecta un peligro potencial, avisa al conductor e incluso frena si es necesario.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado