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Hasta el mes pasado se vendieron 147.869 unidades, 32% menos que el año pasado, la cifra equivale también a solo 67% de lo que se matriculó durante 10 meses de 2022
Según el reporte mensual de la industria automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las ventas de vehículos siguen cayendo y en octubre registraron una desaceleración de 38,8%, siendo Renault, Toyota y Chevrolet las que más venden en el sector.
De acuerdo con la información suministrada por el Runt, solo en octubre se matricularon 13.817 vehículos nuevos. Además, en el acumulado entre enero y ese mes se han matriculado 147.869 carros nuevos, lo que representa un decrecimiento acumulado de 32,1% respecto al mismo periodo de 2022. Esto quiere decir que las ventas a octubre son solo 67% de lo que se logró en 10 meses de 2023.
Según los datos de los gremios, el segmento de los cuadriciclos es el único que aumentó sus ventas en el acumulado del año, con un alza de 64,3%, ya que este año van registradas 447 matrículas nuevas, mientras que en 2022 era de 272. La división que menos cayó fue la de los pickups con 2,7% (negativo), ya que este año van 14.109 y el año pasado era de 14.500.
Solo las ventas automóviles cayeron 50% frente al acumulado del año y pasaron a 44.923 unidades este año, desde las 89.797 que se registraron en 2022. Sin embargo, no es el único segmento que cae: los utilitarios (-19,5%), taxis (-16,8%), vehículos de carga (-45%) y comerciales de carga (-36,3%) también registraron retrocesos al igual que los comerciales de pasajeros (-25,4%) y las vans (-11,5%).
Entre enero y octubre las mayores participaciones por línea fueron la Renault Duster (5.866) con 4,0%; Toyota Corolla Cross (5.102), con 3,5%; Suzuki Swift (4.749), con 3,2%; Chevrolet Onix (4.652), con 3,1%; y Mazda 2 (4.460), con 3% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país. Estas cinco líneas representaron 16,8% del total matriculado en lo que va corrido de 2023.
Por otro lado, en cuanto a las áreas metropolitanas que más registraron matrículas nuevas entre enero y octubre, de acuerdo con la Andi y Fenalco, Bogotá lidera el segmento con 27.984 unidades, lo que representó una baja de 33,8%, ya que en 2022 la cifra iba en 42.260.
Luego de la capital colombiana está Medellín (Valle de Aburrá) con 26.196 matrículas nuevas, bajando 36,6%, ya que en 2022 la cifra era de 41.307. Funza se queda en la tercera posición dentro del top con 15.079 unidades. Cali va en el cuarto puesto con 11.403, pero que, en 2022, los datos eran de 18.158 automotores, disminuyendo 37,2%. Por último, en la quinta posición dentro del top cinco está Cúcuta el cual es el único territorio, de acuerdo con el informe, que subió sus matrículas por aéreas metropolitanas en 4,5%, ya que allí se registran 10.020 vehículos nuevos y el año anterior era de 9.589.
Vale resaltar que la comercialización de automotores eléctricos sigue creciendo 10,4% y la de híbridos también, con una cifra de 5,2% frente al mismo periodo del año pasado.
Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, dijo que, desde la industria y desde la entidad, se encuentran “optimistas porque vemos que estas cifras de mantenerse podrían permitirnos llegar a un cierre de año satisfactorio”.
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Las ventas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior
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