MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las pequeñas cafeterías tienen una participación en el mercado de 33%, con ventas de hasta $438.000 millones el año pasado
La producción de café colombiano se redujo el año pasado 12%, con 11,1 millones de sacos. Pese a la disminución, el consumo de café se ha incrementado, pues el país bebe actualmente 2,2 millones de sacos al año, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). La venta de este producto preparado en tiendas es liderada por las pequeñas cafeterías, quienes, en conjunto, tienen una participación de mercado de 33% con $438.000 millones en 2022, de acuerdo con el más reciente informe de Euromonitor.
Si se analiza el mercado por marcas, Juan Valdez encabeza la lista con una participación de 22%.Le siguen Tostao’, con 19%; Dunkin’, con 10%; Starbucks, con 6%; OMA, con 4%; Café Quindío, con 0,9%; El Gualilo, con 0,6%; y McCafé, con 0,3%. La competencia en esta industria ha sido bastante reñida en los últimos años, pues Juan Valdez y Tostao’ han dado la pelea para liderar el segmento.
En 2017, Juan Valdez tenía 21% de participación y su rival solo 9%. Tres años después, en plena pandemia, Tostao’ logró superarlo, llegando a 31% y reduciendo la participación de la marca de Procafecol a 16%. Sin embargo, esta no se dejó ganar y 2022 registró 22% de participación y Tostao’ 21%.
Camila Escobar, presidente de Juan Valdez, destaca el buen desempeño que ha tenido la marca en el último año. “En 2022, la compañía tuvo ingresos operacionales por $554.355 millones con una utilidad de $2.901 millones, la cual supera por $4.251 millones lo obtenido en 2021. En el primer trimestre del año, la empresa demostró una operación sólida y obtuvo ingresos por encima de lo presupuestado. Hacia adelante el entorno inflacionario y la dinámica del consumo continúan imprimiendo incertidumbre a la actividad comercial”, dijo Escobar.
Según el estudio de mercado de Euromonitor, que muestra cifras parciales de las compañías, en la venta de café preparado en tiendas, Juan Valdez generó $271.000 millones, mientras que Tostao’ $232.000 millones, Dunkin’ $125.000 millones, Starbucks $77.000 millones y OMA $51.000 millones.
Por número de tiendas en Colombia, Tostao’ es la que más tiene con 511 establecimientos, seguido por Juan Valdez, con 361; Dunkin’, con 205; Starbucks, con 50; OMA, con 140; Café Quindío, con 23; El Galio, con 18; y McCafé, con 13.
Pese a que Tostao’ es la marca más joven en el mercado frente a sus grandes rivales, ya que surgió a finales de 2015, ha logrado darles la talla a los gigantes del sector, superando su número de tiendas. Esto se debe a que la compañía tiene tres tipos de establecimientos, Tostao’ Isla, que son los puestos pequeños que se ubican en los centros comerciales, hospitales, corredores empresariales y centros educativos; Tostao’ De Paso, que son las medianas tiendas que se encuentran en barrios o lugares con gran tráfico de personas; y Tostao’ Estación, que son los grandes establecimientos con zonas amplias que están pensadas para que sus clientes puedan reunirse, estudiar o trabajar.
Sin embargo, en puntos de venta de consumo masivo en Colombia; es decir, cadenas de supermercados, retailers y minoristas, Juan Valdez está a la cabeza, con 2.320 puntos. El gigante estadounidense, Starbucks, que llegó al país en 2014 a través de una alianza comercial con Alsea y Nutresa, logró un incremento en sus ventas de 25,8% el año pasado.
“El mercado durante el último año ha despertado nuevos retos para la mayoría de fabricantes y marcas del país. En un escenario de devaluación, inflación y restricción de consumo, cada día nos esforzamos por ser más innovadores e impulsar el consumo de café en todas las tiendas del país”, dijo Marlon Masis, CEO de Mesofoods, empresa dueña de las cafeterías OMA.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre