.
Nuevas tiendas que están llegando a los centros comerciales
COMERCIO

Las marcas que están abriendo nuevos locales en centros comerciales al inicio de año

sábado, 20 de enero de 2024

Nuevas tiendas que están llegando a los centros comerciales

Foto: Gráfico LR

Se calcula que hay más de $15.000 millones para nuevos locales que se están adecuando o ya abrieron por parte de grupos extranjeros o marcas colombianas

El panorama comercial en Colombia se está ampliando con la inmersión de más marcas nacionales e internacionales. En los últimos meses de 2023 y al inicio de 2024, en un sondeo de cinco centros comerciales en Bogotá, han ingresado al menos ocho nuevas marcas internacionales, y 12 nacionales.

Incluso reportes del sector hablan de inversiones de por lo menos $15.000 millones en adecuaciones de los espacios.

Nuevas tiendas que están llegando a los centros comerciales
Gráfico LR

En el Centro Comercial Plaza Central, entraron marcas de casi todas las categorías: hogar, artículos deportivos, moda multimarca, restaurantes, tecnología y salud. Una de las marcas nacionales que entró al comercio fue Home Sentry; Springfield Deportes; Trendz, Balsámico y Gallardo. En la llegada internacional están Cubitt y Aural. Atlantis recibió tres marcas nacionales en diversas categorías: café; restaurante y joyería. Las marcas fueron Juan Valdez, Parmesano y Pandora.

En Andino se conoció que al menos dos internacionales y una nacional tuvo ingreso en los últimos tres meses. Ben & Frank, una óptica chilena y Barbour. La marca de moda colombiana del diseñador Mariano Fernández hizo parte del debut de fin de año del Centro Comercial.

LOS CONTRASTES

  • Ana Isabel CobaGerente de Plaza de Las Américas

    “Bogotá ha sido una ciudad que se ha caracterizado por ver a los centros comerciales como un lugar de esparcimiento y entretenimiento, más allá de las compras”.

El Centro Comercial SantaFé tuvo el ingreso de dos nacionales y una internacional. Las locales fueron el restaurante Brassanova, y la cadena de gimnasios Action Black. Y por último, el Centro Comercial Unicentro. En lo que se conoce, al menos tres marcas internacionales tuvieron su ingreso en los últimos meses: Skechers; Tom y Agadon.

La ocupación cercana a 2019

Con la pandemia, uno de los impactos directos más notorios fue la baja en el indicador de desocupación de locales comerciales que, al cierre de 2020, se ubicó en un 18,5%, incrementándose en 9,7 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019.

Según Acecolombia, mediante un informe de 2023, exponen que la industria cerró el primer semestre del año con 9,6% de sus locales vacantes, lo que indica una recuperación de los 0,9 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022, lo que equivale a una ocupación de 310 locales durante el primer semestre del 2023.

A junio de 2023 se aprecia una ocupación del 45% de los locales que se desocuparon en pandemia (3.413 locales), y una ocupación del 48% de los metros cuadrados desocupados en pandemia también (293 mil m2), paulatinamente se va cerrando la brecha, y los índices de vacancia se acercan a los que tenía la industria para 2019”, menciona Cristina Vigoya, CEO de Marca Táctica.

Con relación al comportamiento de la vacancia por regiones, Antioquia y Santanderes son las zonas del país donde los centros comerciales han tenido mayor recuperación en términos de metros cuadrados ocupados, cerrando el primer semestre de 2023 con cifras cercanas a 3% y 3.8%, respectivamente.

Avanza la temporada de remates

Luego del ‘fogueo’ de fin de año, que algunos comercios aseguran que más de 40% de su mercancía se vende en esta temporada, enero se caracteriza por ser un mes de bajo movimiento de clientes, por lo que las campañas de descuentos se vuelven agresivas por la competencia. Entre estas estrategias se encuentra la aplicación de descuentos de hasta 70% del precio regular y la posibilidad de redimir bonos para recompra adquiridos en el mes de diciembre, al igual que promociones 2×1, tercer artículo gratis y descuentos aplicados a partir de la compra de la segunda unidad, por mencionar algunas de ellas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 20/12/2024 Claro, Tigo y Movistar son las organizaciones que lideran en implementación de la red 5G

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g

Construcción 19/12/2024 Asocajas dijo que se garantizarán subsidios de vivienda pese a cambios en Mi Casa Ya

Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales

Energía 19/12/2024 Urrá anunció la construcción de cinco plantas solares para municipios Pdet de Córdoba

La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026