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Se calcula que hay más de $15.000 millones para nuevos locales que se están adecuando o ya abrieron por parte de grupos extranjeros o marcas colombianas
El panorama comercial en Colombia se está ampliando con la inmersión de más marcas nacionales e internacionales. En los últimos meses de 2023 y al inicio de 2024, en un sondeo de cinco centros comerciales en Bogotá, han ingresado al menos ocho nuevas marcas internacionales, y 12 nacionales.
Incluso reportes del sector hablan de inversiones de por lo menos $15.000 millones en adecuaciones de los espacios.
En el Centro Comercial Plaza Central, entraron marcas de casi todas las categorías: hogar, artículos deportivos, moda multimarca, restaurantes, tecnología y salud. Una de las marcas nacionales que entró al comercio fue Home Sentry; Springfield Deportes; Trendz, Balsámico y Gallardo. En la llegada internacional están Cubitt y Aural. Atlantis recibió tres marcas nacionales en diversas categorías: café; restaurante y joyería. Las marcas fueron Juan Valdez, Parmesano y Pandora.
En Andino se conoció que al menos dos internacionales y una nacional tuvo ingreso en los últimos tres meses. Ben & Frank, una óptica chilena y Barbour. La marca de moda colombiana del diseñador Mariano Fernández hizo parte del debut de fin de año del Centro Comercial.
El Centro Comercial SantaFé tuvo el ingreso de dos nacionales y una internacional. Las locales fueron el restaurante Brassanova, y la cadena de gimnasios Action Black. Y por último, el Centro Comercial Unicentro. En lo que se conoce, al menos tres marcas internacionales tuvieron su ingreso en los últimos meses: Skechers; Tom y Agadon.
Con la pandemia, uno de los impactos directos más notorios fue la baja en el indicador de desocupación de locales comerciales que, al cierre de 2020, se ubicó en un 18,5%, incrementándose en 9,7 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019.
Según Acecolombia, mediante un informe de 2023, exponen que la industria cerró el primer semestre del año con 9,6% de sus locales vacantes, lo que indica una recuperación de los 0,9 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022, lo que equivale a una ocupación de 310 locales durante el primer semestre del 2023.
“A junio de 2023 se aprecia una ocupación del 45% de los locales que se desocuparon en pandemia (3.413 locales), y una ocupación del 48% de los metros cuadrados desocupados en pandemia también (293 mil m2), paulatinamente se va cerrando la brecha, y los índices de vacancia se acercan a los que tenía la industria para 2019”, menciona Cristina Vigoya, CEO de Marca Táctica.
Con relación al comportamiento de la vacancia por regiones, Antioquia y Santanderes son las zonas del país donde los centros comerciales han tenido mayor recuperación en términos de metros cuadrados ocupados, cerrando el primer semestre de 2023 con cifras cercanas a 3% y 3.8%, respectivamente.
Luego del ‘fogueo’ de fin de año, que algunos comercios aseguran que más de 40% de su mercancía se vende en esta temporada, enero se caracteriza por ser un mes de bajo movimiento de clientes, por lo que las campañas de descuentos se vuelven agresivas por la competencia. Entre estas estrategias se encuentra la aplicación de descuentos de hasta 70% del precio regular y la posibilidad de redimir bonos para recompra adquiridos en el mes de diciembre, al igual que promociones 2×1, tercer artículo gratis y descuentos aplicados a partir de la compra de la segunda unidad, por mencionar algunas de ellas.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones