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Los gremios del sector se mostraron en contra de la intención del MinComercio de frenar el acuerdo de preferencia arancelaria con el vecino país
Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo manifestó su intención de frenar las preferencias arancelarias que Colombia tiene con Brasil para la importación de vehículos que se ensamblan en el vecino país.
Esto se da en medio de una desaceleración dentro del sector automotor que lleva meses en baja de sus cifras en venta de carros, de acuerdo con la Andi y Fenalco.Junto a este panorama, esta decisión podría afectar a algunas empresas, especialmente a las que importan desde esta potencia de Suramérica.
De acuerdo con Datos LegisComex y cálculos de Fenalco, Automotores Toyota Colombia es la marca que más importa carros desde Brasil, pues ha traído, entre enero y mayo de 2024, 4.402 unidades, mientras que en 2023 la marca asiática trajo 9.556.
Luego está el conglomerado de Porsche Colombia, empresa que maneja marcas como Audi, Seat, Cupra y Volkswagen, que importó, hasta mayo, un total de 2.053 vehículos, mientras que en el año pasado la cifra fue por 4.643 vehículos.
Después se encuentra la francesa Renault - Sofasa, con 1.820 unidades, mientras que el año pasado la cifra estuvo en 7.784. En el cuarto lugar está General Motors Colmotores, con 1.375 carros importados desde Brasil, mientras que en 2023 la cifra fue por 7.988 unidades.
Las otras marcas que participan en el acuerdo terminado por el MinComercio son Automotriz Italoamericana, con 477, la cual trajo en 2023 1.548;seguido por Derco Colombia, con 286 (1.972 en 2023); la Fábrica Nacional de Autopartes, Fanalca, con 150 (1.107 en 2023); Hyundai Colombia, con 76 (3.453 en 2023);y otras marcas, con 113, para un total de 10.752 matrículas nuevas con corte a mayo de 2024.
Juan Felipe Bedoya, CEO del Grupo Volkswagen en Colombia, una de las marcas que más importa carros desde Brasil, por ende, una de las más afectadas, dijo que “la decisión del ministro Reyes es absolutamente ineficaz en los propósitos de fortalecimiento de la producción de vehículos en el país e ingenua en esperar que aquellos sean eléctricos”.
Bedoya enfatizó en que los carros que sean importados hoy en día, desde Brasil, serán reemplazados por modelos similares de otros orígenes como México, Europa, Corea o Estados Unidos, pero que Colombia “no es un actor relevante” en el comercio de vehículos eléctricos en toda América Latina.
La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto, también rechazó la medida de la terminación del acuerdo del MinComercio, al decir que, si el Gobierno de Colombia se encarga en continuar con esta decisión, no solamente afectaría a la industria y mercado nacional de automóviles, sino que pierde un “gran mercado” dónde exportar otro tipo de bienes y servicios colombianos.
El gremio también enfatizó en que se afecta la provisión de productos de origen brasileño a los concesionarios en Colombia, por lo que se restringe el libre acceso del consumidor al mercado y se resiente la confianza inversionista.
Desde la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi proponen que las conversaciones entre los gobiernos permitan encontrar un balance del acuerdo, con el fin de continuar con las relaciones que existen entre Colombia y Brasil. “Es un socio muy importante, pero además es un país que tiene una larga trayectoria y conocimiento de este sector, es un gran promotor de la industria nacional en su país”, recalcó Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi. Volkswagen manifestó su deseo de diálogo, de revisión y negociación de la situación.
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