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De acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, esta división ha vendido 767 unidades, a mayo, con una baja de 48% con relación al mismo mes de 2023
Si hay un sector que tiene la capacidad de poner en vilo a la economía es el de los transportadores.Una muestra de ello fue el paro camionero en Nariño, que dejó pérdidas de $6.000 millones en tres días de bloqueos. Esta es una división que se ha afectado en la industria automotriz, que cayó 48% entre enero y mayo de 2024.
De acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y el informe mensual de la entidad, el segmento de tractocamiones, en los primeros cinco meses, cayó casi 56% con respecto al mismo periodo del año pasado, con apenas 767 unidades vendidas, en su mayoría del servicio público y sola una de particular. La entidad enfatizó en que esta división representa solo 1% del total de ventas del parque automotor hasta mayo.
El informe mensual de la Andi y Fenalco reveló que las marcas que más venden en ese lapso, en el segmento de tractocamiones, son la inglesa Kenworth, Volkswagen Buses y Camiones y por último se encuentra la china Foton.
La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Karol Tovar, explicó que el comportamiento de la división de carga se debe a que la edad del parque automotor de vehículos de carga, tractocamiones y camiones, está aproximadamente entre 25 a 30 años, siendo las volquetas las que más años tienen con 35 años.
García enfatizó en que este tipo de vehículos son los más costosos, por lo que la adquisición de estos se dificulta, en especial en medio de un panorama en el que las tasas de interés, que han bajado en el último periodo, siguen siendo altas para la comercialización de los vehículos de carga.
Carolina Pineda, gerente general de Kenworth de La Montaña, empresa que lidera el mercado de tractocamiones, dijo que Colombia es el mercado principal en América del Sur y es el segundo de DAF, solo después de Brasil, en donde hoy se fabrican los tractocamiones XF y CF de la marca. Cabe resaltar que ambas marcas son del fabricante Paccar.
“En 2024, Paccar, nuestra casa matriz y fabricante de Kenworth y DAF, las marcas que representamos, se consolidan con una participación de 44% del mercado total de tractocamiones matriculados en Colombia, siendo Kenworth la marca líder del mercado con 29% y DAF la segunda con 15%”, resaltó Pineda.
La gerente general de Kenworth de La Montaña explicó que, frente a su principal segmento de tractocamiones,que son los 6x4, sin incluir minimulas, la participación de Paccar es de 54%, con Kenworth de 36% y DAF, con 18%.
“Para finales de mayo de 2023 teníamos 1.426 tractocamiones matriculados en el país, en este año la cifra es de 768, una cifra que obliga a trabajar a las empresas, a los gremios y al gobierno, pues claramente el país necesita una renovación de la flota que circula por las carreteras en pro de mejorar el medio ambiente, la seguridad y la sostenibilidad del transporte”, sobresaltó.
Por otro lado, Carolina Pineda anunció que la marca, la otra semana, tendrá la apertura del PDC, Centro de distribución, de Paccar en Colombia. La gerente general resaltó que es la primera vez que la empresa tendrá un establecimiento directo con la fábrica. Este espacio cuenta con más de 9.000 metros cuadros.
También explicó que Colombia fue pionero en el lanzamiento del modelo Kenworth T680 Next Gen, la nueva generación de la marca, especificando que el territorio nacional cuenta las condiciones para traer este tipo de modelos con tecnologías que van a la vanguardia de las exigencias internacionales, con relación al cuidado del medio ambiente y la mitigación de gases de efecto invernadero, que generan los vehículos antiguos, en un parque que cuenta con 25 años.
Camilo Jaramillo, director comercial de Corautos Andino, encargada de Foton y Dongfeng, mencionó que “en lo que va del 2024, ya nos estamos acercando a las 20 unidades vendidas de la marca Dongfeng, línea de los pesados”.
Por otro lado, enfatizó en el punto de que van creciendo y se van acercando a 2% de participación, en los nueve meses de comenzar con la comercialización y representación de Dongfeng pesados en Colombia.
“El mercado de tractocamiones en Colombia no ha sido ajeno a la situación que se viene presentando en nuestro país, referente a temas económicos, movilidad en las carreteras, tasas de interés, precios de combustibles, entre otros. Por tal motivo, en lo que va corrido del año, este mercado de pesados a nivel nacional presenta una reducción de 46% aproximadamente”, recalcó el director.
John Montoya, director comercial de camiones de Scania Colombia, marca que participa en el segmento de carga, expresó que han entregado 30 unidades durante 2024 para los distintos segmentos, minería, larga distancia y urbanos. De estas unidades vendidas, 15 corresponden a tractocamiones para larga distancia, de los cuales 13 pertenecen al segmento de 6x4 y dos minimulas 4x2.
“La participación de mercado que tiene Scania Colombia en el segmento de camiones es de 2,1% y en el segmento de buses intermunicipales es de 95%. Las ventas han tenido un decrecimiento a nivel general, la expectativa de parte de los transportistas frente al alza de combustible, tasas de financiación y otros factores, han tenido como resultado una baja durante el año”, concluyó Montoya, al resaltar una de las problemáticas que enfrenta el sector automotor, para la renovación de su parque, el cual es uno de los más antiguos de la región.
De acuerdo con los voceros de la división de los tractocamiones, cambiar de vehículo es clave para reducir las emisiones de CO2 con tecnologías como la Euro VI. Los vehículos nuevos que tienen integrados sistemas de seguridad activa que son capaces de prevenir los accidentes reduciendo la accidentalidad en las vías. Tienen un menor costo de combustible y mayor rendimiento, al permanecer mayor tiempo en las carreteras y no en los talleres, además de mejorar la calidad de trabajo para los conductores.
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