.
Marcas que más vendieron motos en octubre
AUTOMOTOR

Yamaha, Bajaj y AKT son las marcas que más comercializaron motocicletas en octubre

viernes, 3 de noviembre de 2023

Las ventas de motocicletas en octubre bajaron 0,6% con 54.883 matrículas nuevas, en comparación con septiembre.

Foto: Gráfico LR

Entre enero y octubre se matricularon 564.205 motos, presentando 17,3% de baja en comparación con el mismo periodo del año pasado

De acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las ventas de motocicletas en octubre bajaron 0,6% ubicándose en 54.883 matrículas nuevas, ya que el año pasado la cifra estaba en 55.239,siendo Yamaha, Bajaj y AKT las que más comercializan estos automotores.

Si se compara con septiembre de 2023 hubo una variación negativa de 6,2%, ya que el mes anterior se matricularon 58.527 motocicletas nuevas en Colombia. En cambio, en el acumulado del año se registro una contracción de 17,3% frente a 2022, ya que este año la cifra va en 564.205 y en 2022, el total ascendía a 682.152.

Marcas que más vendieron motos en octubre
Gráfico LR

En octubre, de acuerdo con el informe, la tendencia de compra de motocicletas nuevas se orientó en el segmento de cilindrada entre 100 cc y 125 cc, con 44%; seguida por el segmento entre los 150 cc y las 200 cc, con 21,3%. Luego, le sigue la división que está entre 125 cc y 150 cc con una cifra de 19,7%. Por último, se encuentran las motos de más de 200 cc y menores a 100 cc con 9,9% y 4,6%, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ArbeláezDir. de negocios de AKT Motos

    “En AKT registramos 16% de participación en el mercado y tenemos a nuestra marca Royal Enfield con un crecimiento acumulado del año 2023 por encima de 20%.”

  • Juan Carlos González Presidente de Incolmotos Yamaha

    “Es un resultado muy positivo no solo como marca sino como sector, esperamos que sea un punto de inflexión, además crecemos en la compañía de servicios financieros”.

En cuanto a las marcas que más han comercializado motocicletas nuevas en octubre, Yamaha lidera el segmento con 10.916 unidades con una participación de 19,9%, pero que presentó una variación negativa frente a septiembre de 1,5%, ya que en ese mes se comercializaron 11.086 matrículas.

Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, dijo que “para nosotros es un resultado muy positivo no solo como marca sino como sector, esperamos que sea un punto de inflexión en la tendencia que traía nuestra industria este año. Como marca muy satisfechos por el crecimiento versus el mismo mes del año anterior y felices con la acogida que han tenido nuestros lanzamientos más recientes así como el crecimiento exponencial de nuestra compañía de servicios financieros”.

Le sigue Bajaj (9.740) con una participación de 17,5%, pero también con una variación negativa de 4,8% frente a septiembre, ya que en ese periodo se vendieron 10.233.

En el puesto tres del top se ubica AKT con 8.445 unidades, representando una participación de 15,6%, pero con variación negativa a comparación del mes pasado, debido a que se vendieron 9.113 motocicletas.

El director desarrollo de negocios AKT Motos, Santiago Arbeláez, dijo que “en AKT registramos 16% de participación en el mercado y tenemos a nuestra marca Royal Enfield con un crecimiento acumulado del año 2023 por encima de 20%”.

Además, enfatizó que el segmento de mayor crecimiento en el país es el scooter con 9% y el tipo de moto que más decrece es ‘el doble propósito’ que cae frente a octubre de 2022 4%. Arbeláez agregó que la zona de Colombia que presentó un “mayor crecimiento” en los registros de matrículas nuevas, de acuerdo con los informes es la Costa Atlántica y la zona de “menor crecimiento” registrado es el Magdalena Medio.

Luego está Suzuki con 7.675 motos nuevas;Honda con 5.537; TVS con 4.308; Victory con 3.934; Hero con 2.024 unidades; Kymco registró 547 matrículas nuevas; KTM tuvo ventas de 467 motocicletas y otras marcas en conjunto registraron 1.290.

En cuanto al top tres de líneas (modelos que presentan las marcas al mercado) de motocicletas con más registros en octubre fueron la AK 125 NKD EIII de AKT, con 3.404 unidades, representando 6,2% de participación de mercado; la CT100 KS Spoke de Bajaj, con 2.471 motos con participación a octubre de 4,5%; y la XTZ 150 de Yamaha, con 2.153 matrículas registradas con participación de 3,9%.

El top tres por departamentos con más registros de motocicletas en el período está conformado por Cundinamarca con 10.784 motoso nuevas, Antioquia con 8.520 y Valle del Cauca con 6.170. En su conjunto, las tres regiones representan 46,4% del total de registros de motocicletas de Colombia. Pero cuando se habla de municipios la cosa cambia ya que está Funza de primero con 3.820, Sabaneta, en Antioquia, con 3.446 y Florida, Valle del Cauca, con 3.129.

Camilo Erazo, director de mercadeo de Honda, empresa que se ubica de quinta posición de las marcas que más venden en Colombia, expresó que, de acuerdo con las cifras presentadas por la Andi y Fenalco, estima que 2023 cierre cerca de 700.000 unidades, lo que para él representaría “unos de los años con más motos vendidas en la historia de Colombia”.

Además, recalcó que los registros de motos están presentando contracciones debido a la “dificultad” de consecución del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, en algunas regiones de Colombia, lo que estaría afectando una lectura real del mercado de motocicletas y la adquisición de estas.

¿Cómo se está comportando el segmento de motos de ‘Gama alta’?

Mauricio Salazar, director en Latinoamérica para Royal Enfield, dijo que “en el segmento medio, de los 250 cc a los 750 cc, el comportamiento es aún más crítico”, debido a que, según Salazar, el mes pasado se registraron en este segmento 3.508 matrículas nuevas, lo que representa una caída de 9% en comparación de septiembre de 2023, y una caída de 31% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, en el cual se registraron 5.109 unidades de motocicletas de este cilindraje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales para generar empleo y reducir la pobreza

Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país

Salud 19/11/2024 Priorización del gasto y alianzas, las claves de la sostenibilidad del sistema de salud

Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud

Industria 19/11/2024 Durante 15 años de existencia, Ruta N ha albergado más de 300 empresas y negocios

El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años