MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En esta alta temporada de diciembre las compañías de buses intermunicipales esperan recuperar las cifras prepandemia. Brasilia proyecta vender 500.000 pasajes durante el mes
Para muchos, diciembre no solo es tiempo de pasear; también es tiempo para volver a la tierra de origen. Si bien se suelen nombrar referentes como Avianca, Wingo o Latam en la puja por los tiquetes aéreos, a la par se dispara la demanda por el transporte terrestre: un sector con más de 500 empresas, y jugadores como Brasilia, Copetran o Coomotor.
Las compañías de buses intermunicipales son uno de los sectores más dinamizados en la temporada de vacaciones de fin de año. Para esta Navidad, proyectan que movilizarán entre 12 y 14 millones de pasajeros en la temporada, que va del 15 de diciembre a 15 de enero, a través de los más de 40.000 carros que tienen disponibles, rodando en el mercado. De acuerdo con Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, se espera que desde las tres terminales se movilicen cerca de 1,7 millones de pasajeros entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
Según Camilo García, director ejecutivo del Consejo Superior de Transporte, las terminales que más mueven pasajeros son las de Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Barranquilla.
Por todo esto, las empresas del sector proyectan una facturación que ascendería a $560.000 millones tan solo a lo largo de la temporada, según cálculos del Consejo.
Expreso Brasilia, con 400 buses de servicio interdepartamental y 750 destinos, espera atender las necesidades de transporte de usuarios en la temporada decembrina. Anualmente, en Brasilia viajan cerca de 4,5 millones de pasajeros. Pero, solo en diciembre, esperan transportar a más de 500.000, 17% más frente al mismo período del año anterior. Entre sus apuestas para esta fecha de alta demanda, esperan igualar los niveles de 2019, dijo a LR Alfredo De León Moreno, gerente general de Expreso Brasilia.
El directivo también informó que, para competir, Brasilia cuenta con ruta internacional hacia y desde Lima, Perú, saliendo de Bogotá y Cali; y anunció que lanzarán una nueva ruta extranjera en enero, tiempo en que aún hay vacaciones, hacia Venezuela, el destino de moda por estos tiempos tras la reapertura de la frontera.
Los destinos más demandados en Brasilia, según informaron, están siendo los de la región Caribe; de manera especial, Cartagena, Santa Marta, Palomino, Tolú, Coveñas, Barranquilla y Riohacha. Y hacia el interior del país, existe gran demanda hacia Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cali y el eje cafetero.
Armando Cuellar, director de Coomotor, empresa que cubre el sur del país, cuenta con una oferta de 800 vehículos en todas sus modalidades de distancia y viajan a 16 territorios del país. Sus destinos más demandados son hacia Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero. Esperan recuperar en esta fecha 95% del número de pasajeros movilizados y ventas registradas frente a 2019. También, buscan facturar $150.000 millones tan solo con los recorridos de diciembre.
Y es que empresas de ventas de tiquetes como Pinbus ya registran cerca de 250.000 tiquetes vendidos para diciembre, y tienen proyecciones que totalizarían en más de 400.000.
Otra de las empresas del sector es Flota de Occidente; esta cuenta con un parque automotor de 240 vehículos entre microbuses, busetas y buses y alrededor de 44 destinos. Sus destinos más apetecidos en diciembre están siendo Medellín, Pereira, Armenia, Salento y Chocó.
Un dato curioso que está teniendo lugar en esta industria del transporte terrestre, es que la situación macroeconómica actual de altas tasas de inflación y alza del dólar, está volviendo aún más atractivo el viaje por tierra que por aire, según lo informó a LR una de las empresas que vende tiquetes, como Pinbus, liderada por Alejandro Zuluaga, cofundador y gerente Comercial. Sin embargo, esto no quiere decir que los precios de los tiquetes por tierra sean ajenos a la crisis económica, sufrieron alzas, pero todavía menores que los de vía área: 6% subieron los tiquetes terrestres, mientras que 23% los de aerolíneas.
Lo que explica Pinbus es que “sí hay unas rutas en la que los precios han venido aumentando. Sin embargo, cuando uno mira el valor promedio de los pasajes de este año versus 2021, el aumento es solo de 6%. El alza en los precios lo vamos a ver durante el próximo año”.
Para entender mejor el tema, la empresa dijo que “el precio de los pasajes lo impacta la gasolina, los peajes, los seguros, las tasas de las terminales, los gastos en repuestos, el personal que opera, la reposición de los vehículos, entre otras cosas. Estimamos que los precios deberían subir entre un 15-20% el próximo año”, afirma Zuluaga.
No obstante, la mayoría de las empresas de transporte esperan mantener precios.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional