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COMERCIO

“Las medidas que tomamos ayudaron a cerrar el año pasado con 96% de ocupación”

martes, 30 de marzo de 2021

Con las restricciones a inicio de año, Diverplaza mostró una caída de 20% interanual en la afluencia de visitantes informó la directora de estrategia del mall

Uno de los puntos de encuentro tradicionales para el esparcimiento familiar. Con los cierres, estos se tuvieron que adaptar para mantener a flote su operaión, el tráfico y la oferta. LR habló con Ángela León, directora de estrategia de Diverplaza sobre estos temas.

¿Cuáles fueron las estrategias centro comercial para operar en medio de la pandemia?
A los 15 días de que se impusiera la cuarentena creamos ‘Diverdomicilios’ con la idea deapoyar a los restaurantes con domiciliarios propios. Una de las ventajas es que por nuestra plataforma se puede pedir de cada restaurante algo diferente. También generamos actividades como ‘Divercasa’. Hicimos clases virtuales en alianza con el Instituto Mariano Moreno con tutoriales de cocina. Por medio de nuestra Fundación hicimos una escuela de fútbol ‘Diverfútbol’. Con la Fundación trabajamos con los niños en un programa ‘Fútbol por la paz’ en el que se trabaja con inclusión de género. Y desde que empezó la pandemia gestionamos mercados para la población más vulnerable de la localidad.

¿Qué inversión requirió?
La inversión se volcó a todas estas iniciativas, porque ya no teníamos cómo abrir el centro comercial. Fue de cerca de $300 millones la inversión en estas.

¿Estas medidas lograron mitigar el impacto contra 2019?
Lo más importante de estas medidas, incluida la ayuda a las marcas, nos ayudó a cerrar con 96% de ocupación, que es un hito. Las ventas se afectaron en 10%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hernán BetancourtPresidente de Acecolombia

    “A nivel nacional hubo desocupación de 18% en locales, un nivel de 4% es cercano a cifras prepandemia. La desocupación es generalizada de todos los segmentos y tomará unos cuatro años en recuperarse”.

Para mantener empleos ¿qué medidas tomaron?
Tuvimos una directriz para no hacer despidos por la pandemia. También tuvimos afectaciones en los salarios. Lo que hicimos fue, por ejemplo, reubicar a los equipos.

¿En medio de la pandemia los segmentos tuvieron algún cambio en su participación?
Tuvimos unas que crecieron, como grandes superficies, hogar, salud y belleza tuvieron un muy buen año, asimismo, ropa interior. Los más afectados se vieron fueron calzado, moda y entretenimiento

¿Qué estrategia tienen para atraer a los clientes?
Dentro de nuestra estrategia central tiene una gran relevancia la parte de gastronomía. Por eso nosotros dejamos el tercer nivel dedicado a gastronomía y entretenimiento. Nuestra estrategia es tener una oferta competitiva para todos los gustos.

Con respecto a las medidas de bioseguridad, ¿cuánto invirtieron y que implementaron?
Esto fue de un momento para otro, tuvimos que implementar dispensadores de gel, permitir desinfección en las entradas del centro comercial, habilitar lavamanos adicionales y esto implica una inversión. La inversión fue de más de $230 millones.

¿Cómo ha sido la afluencia de visitantes que vieron el año pasado y que han visto este?
Estamos con una limitación de aforo. En enero tuvimos una caída por nuevas medidas y cierres y por nuestra ubicación tuvimos la poca fortuna de estar en varias cuarentenas a inicio de año. Ahora que terminaron estas medidas vemos una disminución frente al año pasado de un 20%.

¿Qué expectativas tienen para este año?
En abril cumplimos 17 años y estamos lanzando una gran apuesta que se llama ‘Diverplaza siempre contigo’. Los primeros dos meses vamos a entregar $1 millón en bonos y premios diarios.

¿Cuánto tráfico esperan recuperar?
En abril cumplimos 17 años y estamos lanzando una gran apuesta que se llama ‘Diverplaza siempre contigo’ para acercar más a los clientes. Es un programa de fidelización contundente, con premios importantes. Los primeros dos meses vamos a entregar $1 millón en bonos y premios diarios.

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