MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el último ranking publicado por el portal Chief Executive en el cual se resaltan a las 40 mejores empresas del mundo para los líderes de 2015, estas organizaciones se destacan no solo por su razón social y sus ágiles movidas empresariales, sino también por la filosofía de creer en las personas.
Con esto concuerda la directora asociada de Talengo Colombia, María Fernanda Jaramillo, al comentar que más allá de la razón social de las empresas, lo más importante son las personas, pues estas “son su principal recurso. Cuando las personas están comprometidas con la marca generan un valor adicional, porque creen en lo que hacen”.
Jaramillo también explica que es muy recomendable que las compañías trabajen en la rotación de sus empleados, la generación de capacidades y de políticas reales y ciertas sobre este tema.
Es por esto que la compañía neoyorquina, General Electric, sobresalió como la primera en este ranking, ya que ha desarrollado programas enfocados en el desarrollo de liderazgo desde hace más de 60 años y cuenta con una universidad corporativa en Nueva York, un programa propio de aprendizaje para líderes conocido como Global GE y destina más de US$1.000 millones a cursos de generación de capacidades.
Jaramillo relata que en el país la empresa se comporta de manera parecida con sus empleados, ya que General Electric se destaca por sus buenas prácticas en liderazgo y relaciones públicas. “Todo viene desde los altos directivos y la presidenta de GE en Colombia cree que el talento hay que cultivarlo”.
La segunda en la lista es IBM. Esta empresa especializada en tecnología lleva más de 21 años enfocada en el liderazgo, la innovación y el desarrollo de patentes. Las compañías que les siguen en el listado son P&G, EMC Insurance, Verizon Communications y VF Corporation, entre otras.
Empresas como Dow Chemical, 3M y Sprint, quienes también hacen parte del ranking cuentan con programas de liderazgo desarrollados en sus organizaciones.
De estas 40 compañías 52% desarrollan programas de coaching y monitoreo, 49% realizan acciones de desarrollo de competencias, 39% realizan valoraciones y feedback periódicos y 34% tienen programas de alto desempeño gerencial.
La gerente para la región andina de Dow Chemical, Celia Gómez, comenta que “formar líderes es uno de los pilares más importantes en Dow con el fin de lograr la transformación que queremos en nuestra organización. La firma está siempre esperando atraer y formar talentos diversificados en el mundo, ya que para hacer la deferencia es necesario consolidar un grupo de colaboradores comprometidos y motivados a través de un estilo de liderazgo”.
Por su parte, la vicepresidente de recursos humanos para Colombia de 3M, Tatiana Amaya, afirma que el liderazgo es una prioridad en el día a día de la empresa.
Amaya agrega que es de destacar el rol de la mujer dentro de la compañía, ya que de las 44 posiciones más altas 52% son mujeres y 48% hombres.
Generalidades que comparten las firmas
Las empresas que participaron en el conteo realizado por el portal Chief Excecutive tienen ingresos anuales de al menos US$1.000 millones. La reputación que obtuvieron es gracias a cómo son percibidas por sus pares. Al menos 85% de ellas tiene su sede central en Estados Unidos y 64% tienen representación en otros lugares del planeta. Los sectores en los que se desempeñan estas compañías son tecnología, finanzas y salud.
Las opiniones
Natalia Arias zuluaga
Coach personal
“Existen diferentes tipos de líderes, Mientras hay unos líderes que son pasivos, otros son más activos e impositivos y algunos inspiran”.
María Jaramillo
Dir. asoc. Talengo
“General Electric es una compañía con muy buenas prácticas en liderazgo y en Colombia creen que el talento debe cultivarse”.
La entidad también sancionó a la principal accionista de la empresa Sandra Carolina López por recaudar $757,8 millones sin autorización
Camila Escobar, CEO de la cadena, contó los planes que de la empresa para triplicar sus ventas y alcanzar 1.200 locales a 2030
El saldo deficitario por UPC, según cálculos gremiales, rebasa los $9 billones. Al Sector hospitalario ya le adeudan $18,9 billones y reina la incertidumbre