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El global engagement evalúa dimensiones como la proporción de estudiantes internacionales y la red internacional de investigación
Uno de los aspectos que evalúa el QS World Ranking es el global engagement, un criterio que revisa el rendimiento institucional internacional, en un listado en el que clasificaron a 1.500 universidades de las cuales 24 colombianas ingresaron.
En esta categoría las instituciones líderes fueron la Universidad de los Andes, con un puntaje de 39.95 sobre 100; la Universidad Nacional de Colombia, con 36.45; la Universidad de Antioquia, con 26.5; la Pontificia Universidad Javeriana, con 24.05; y la Universidad del Rosario, con 20.85.
El top 10 lo completaron la Universidad del Norte, con 19.35 puntos; la Universidad del Cauca, con 17.3; la Universidad del Valle, con 11.95; la Universidad de La Sabana, con 9.4; y la Universidad Industrial de Santander, con 8.95.
El global engament incluye tres dimensiones: proporción de estudiantes internacionales, red internacional de investigación y ratio de profesorado internacional. Cada uno de esos ítems tienen un mismo peso porcentual, sobre el que calculan el promedio del indicador.
La primera de esas categorías examina la proporción de estudiantes internacionales con respecto al total de estudiantes. “Si una institución atrae a un número considerable de estudiantes extranjeros, indica que tiene una reputación positiva y que se la considera un buen lugar para estudiar”, explicaron desde QS, la consultora encargada de elaborar el ranking.
El segundo indicador que revisa es una medida del éxito de una institución a la hora de crear y mantener asociaciones de investigación con instituciones de otros lugares.
De acuerdo con QS, este indicador mide lo diversa y rica que es la red de investigación de una institución atendiendo al número de países diferentes representados, y si estas relaciones se renuevan y repiten.
"Sólo tenemos en cuenta las asociaciones sostenidas, definidas como aquellas que dan lugar a la publicación de tres o más artículos conjuntos en un periodo de cinco años", dice.
El último indicador mide la proporción de personal docente internacional con respecto al personal total. Según la firma QS, si una institución atrae a un número considerable de personal extranjero, sugiere que tiene una reputación positiva y es considerada un buen lugar para trabajar.
"Las instituciones con un elevado número de personal internacional también pueden beneficiarse de redes de investigación internacionales más amplias gracias a las conexiones que sus académicos internacionales traen consigo, por lo que una puntuación alta en este indicador apunta a un entorno académico abierto y colaborativo", dice en el informe.
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