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Mejores y peores EPS
La EPS que ocupó el primer lugar, Dusakawi recibió 17,26% de calificación en atención ‘Muy buena’, 3,0% de los usuarios la calificaron como ‘Ni buena, ni mala’
El Ministerio de Salud presentó el informe Sistema de Evaluación y Calificación de Actores en el cual se revisan programas de prevención de enfermedades, administración de recursos por parte de las EPS, pero también varios indicadores de calidad, uno de ellos es la encuesta de evaluación de servicios por parte de los usuarios.
Las EPS que lograron que la mayor parte de sus usuarios los calificaran como ‘Bueno’ fueron Dusakawi (79,40%), Salud Bolívar EPS (77,59%), Savia Salud (77,32%), Mutual Ser (73,50%) y Comfaoriente (70,50%) en el top cinco, pero Salud Mia (70,36%) también logró estar por encima del rango de 70%.
La EPS que ocupó el primer lugar, Dusakawi recibió 17,26% de calificación en atención ‘Muy buena’, 3,0% de los usuarios la calificaron como ‘Ni buena, ni mala’, solo 0,34% como ‘Mala’ y ningún usuario la denominó ‘Muy mala’. Esta entidad presta atención en tres departamentos (Guajira, Cesar y Magdalena), tiene atención en 22 sedes y está enfocada en la salud de pueblos indígenas.
“Para 2024, 11,76% de los usuarios manifestaron que su experiencia global con la atención fue “muy buena”, 61,77% de los usuarios comentaron que su experiencia fue buena, mientras que 4,6% manifestaron que su experiencia fue mala”, señaló el Ministerio de Salud.
“Las barreras, expresadas en la interrupción de medicamentos y tratamientos, falta de citas, procedimientos y demás atenciones, ponen en peligro la salud y la vida de los enfermos y lamentablemente ya se han expresado, con la muerte de algunos de ellos”, señaló Álvaro Molina Mesa, director de la Asociación Usuarios sobre las razones de otorgarle a las EPS una calificación ‘Muy mala’.
Entre las EPS con más afiliados, la de mejor desempeño es EPS Sura, con 67,03% de los usuarios que la califican como ‘Buena’; luego está Salud Total con 63,08%, Famisanar 62,31%, y Nueva EPS 61,97%, todas ellas por encima del promedio nacional. En cambio, debajo de la media está EPS Sanitas con 61,71% de ‘Buena’ calificación pero supera el promedio en ‘Muy bueno’ 12,17%. Otras grandes EPS por debajo del promedio en ‘Bueno’ es Compensar (58,27%) y Emssanar con 57,53% de usuarios con esta calificación.
En total, 11 EPS, que equivalen a 41%, se ubican por encima del valor nacional que informan que el servicio recibido fue ‘Bueno’, y 12 (44%) reportan una valoración como ‘Muy bueno’. Luego están seis EPS (22%) que más de 9% de sus usuarios reportan un servicio ‘Malo’, mientras que nueve EPS (33%) presentan un reporte mayor al nacional para la valoración del servicio como ‘Muy malo’.
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