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Las misceláneas pesan 80% en las ventas totales que tiene Pelikan
Hace 180 años nació Pelikan en Alemania. Desde ese momento hasta hoy, ha logrado entrar en más de 170 países, recordó Yamil Valencia, gerente general de Pelikan para Colombia, quien además aseguró que la marca en el país está cumpliendo 60 años con crecimientos sostenidos en los últimos tiempos.
Además de hablar sobre el aniversario de la marca, Valencia resaltó que en el total de las ventas de la firma en Colombia, las misceláneas tienen un papel importante, ya que pesan alrededor de 80%.
¿Cuánto pesan las ventas en misceláneas vs. en los almacenes de cadena para la operación de Pelikan en Colombia?
Nosotros no llegamos directamente a hacer la distribución en las misceláneas, lo hacemos a través de distribuidores. Pero, puedo decir que es de aproximadamente 80% misceláneas y 20% almacenes de cadena.
¿Cuánto factura Pelikan en Colombia?
Estamos rondando los $50.000 millones en ventas anuales.
¿Cuánto esperan crecer al cierre del año?
Al cierre de este año tenemos presupuestado un crecimiento de 10% en relación al año anterior. Hemos sido constantes con el crecimiento desde hace 10 años, cuando el Grupo Pelikan adquirió la totalidad de la empresa en Colombia.
¿Cuánto de lo que vende la compañía en Colombia es producido localmente?
De lo que vendemos en Colombia, 85% es fabricado aquí, 15% es importado de nuestra principal planta de la región que es México, de nuestras plantas de Asia y algo de Alemania.
¿Cuántos empleados tienen?
Tenemos 230 empleados directos y generamos aproximadamente 1.500 empleos indirectos. Es importante mencionar que en temporada escolar nuestros llegamos a tener entre 550 y 600 empleados.
En época escolar, ¿cuánto puede vender Pelikan?
En los cuatro meses de temporada escolar llegamos a hacer casi 75% de las ventas totales anuales.
¿Cuáles factores afectan la operación de la marca en Colombia?
Algo de lo que más nos afecta es el tema del contrabando y el tema de muchos productos que provienen de oriente con unas calidad que no son las nuestras. A veces, la situación económica del país lleva a los padres y al consumidor a por lo menos probar ese tipo de productos, pero finalmente cuando ven la calidad de los mismos terminan buscando las opciones de las marcas más reconocidas del mercado. Pero, igual eso nos impacta en las ventas.
¿Cuánto del mercado colombiano tiene Pelikan?
Es difícil dar un porcentaje. Hay muchos distribuidores que importan su marca propia y eso no está medido en los estudios. Pero, con base en las ventas que tenemos en la Superintendencia de Industria y Comercio, somos la segunda marca más importante en ventas en el país.
¿Tienen proyectado ampliar la planta local?
En este momento estamos ampliando la capacidad para tener líneas diferentes de producto porque con las líneas que tenemos actuales, la capacidad todavía no llega a su límite.
¿Cuánto están invirtiendo?
Eso va directamente ligado de los proyectos que tengamos. Este año tenemos aproximadamente US$1,5 millones en inversiones para maquinarias nuevas, pero hace dos años, cuando empezamos a fabricar el resaltador, la inversión superó los US$2 millones.
¿Cuánto exportan del total que se produce en Colombia?
Nosotros en Colombia estamos exportando 37% de todas nuestras fabricaciones.
¿Cuáles son los principales destinos de las exportaciones?
Ecuador, México y República Dominicana. Ahora mismo, está tomando mucha relevancia nuestro mercado en Argentina, gracias a una serie de tratados que nos están beneficiando.
¿Qué tan importante es la operación en Colombia para la compañía?
Colombia es la segunda operación más importante para Pelikan en la región, después de México, que es donde está ubicada la principal planta en esta zona del mundo.
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