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Las aplicaciones de movilidad piden al gobierno nacional una pronta regulación para que sus operaciones no se vean afectadas
Con el rápido y continuo desarrollo de las tecnologías se han creado diversos modelos de negocio que le han puesto un gran reto al Gobierno para crear nuevas regulaciones que les permitan operar sin problema.
Sin embargo, esto ha sido un proceso lento que llevó a que Uber tuviera que irse del país, situación aprovechada por las otras plataformas para aumentar su participación en el mercado. Acciones de las que se verán los resultados ahora que Uber transformó su modelo de negocio y volvió a operar, aunque todavía hay que ver si el Gobierno dice que son legales o no.
Paula Bernal, directora de asuntos gubernamentales de Didi para Colombia, afirmó que “creemos que la competencia es fundamental en el sector, una de las cosas que han evidenciado las economías colaborativas generan un mejor servicio”.
Esta aplicación, que funcionaba con una tarifa que podía cambiar según la distancia, el recorrido y la demanda que hubiera, realizó un gran cambio para acaparar la mayor cantidad de mercado, pues fijó las tarifas de los viajes, por lo que ahora las personas sabrán desde un principio el valor del trayecto, con costos más bajos durante las horas valle gracias a una actualización en el algoritmo de cálculo de precios.
Otra de las grandes apuestas la hizo Picap, que, aunque hace dos años ya contaba con vehículos dentro de su plataforma, este año quiere centrarse en esto, pues “hay muchas personas que piensan que solo tenemos motos y no es así, nuestra meta para este año es cerrar con 50.000 conductores en nuestra plataforma”, explicó Héctor Neira Duque, CFO de Picap.
Asimismo, dijo que “la plataforma cuenta con diversos servicios para nuestros usuarios como el de mensajería, también pueden hacer transacciones y recargas virtuales; adquirir servicios profesionales a domicilio; ofrecer y comprar todo tipo de productos por medio de nuestra tienda online, así como la administración para conjuntos residenciales”.
Por su parte, Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat Colombia, afirmó que “la economía colaborativa es un modelo que crece cada día más y es adoptado en diferentes industrias, desde la movilidad hasta la hotelera”, por lo que “Beat construye tecnología para contribuir a una mejor vida urbana y así convertirnos en parte del día a día de los ciudadanos al hacer la movilidad más asequible, conveniente y eficiente, también se brindan oportunidades económicas para cualquiera”.
La compañía pertenece al Grupo Free Now, creado a partir de la alianza de Dailmer y BMW. Destinó una inversión que supera los US $1,1 billones para el desarrollo de este tipo servicios de movilidad para los próximos tres años y “como Colombia es un mercado prioritario para Beat, lo vuelve atractivo para este tipo de inversiones”, agregó.
Con siete meses en el mercado y presencia en cinco ciudades del país, Bernal resaltó que Didi ha hecho una inversión de más de US$25 millones en Colombia, y que “busca desarrollar herramientas, sobre todo en seguridad, como botones de pánico, reconocimiento facial, soporte personalizado a las personas y sistemas de reacción de patrullas que brinden asistencia, así como direccionamiento para que los conductores puedan decidir hacia donde ir cuando deban entregar turno y no se afecte el servicio de los usuarios”. Por otro lado, Cabify ha logrado un crecimiento de 400% en las descargas de la aplicación en Colombia durante el último mes y ha hecho un reconocimiento a los usuarios del país con su campaña ‘Somos’. Manuel Torres, country manager de Cabify, afirmó que “es la forma como sentimos al país y cómo queremos relacionarnos con nuestros usuarios y socios conductores. Estamos presentes como una alternativa de movilidad confiable”.
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