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Brian Chesky, CEO y cofundador de Airbnb en diálogo con LR señaló los puntos principales sobre las nuevas categorías y su efecto en la región
Tras anunciar segmentos para incrementar el número de ‘hosts’ (anfitriones), como Airbnb Setup, y presentar nuevas categorías de alojamiento, Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, aseguró que los incentivos para los ‘hosts’ serán una prioridad. El directivo, en diálogo con LR, habló de cómo estos cambios impulsarán el turismo en Colombia y destacó el crecimiento de la compañía en la región.
¿Cuál es la proyección de crecimiento que espera tener Airbnb con las adiciones a la plataforma?
Esperamos crecer en todas nuestras áreas, incluyendo las nuevas categorías y la modalidad de Airbnb Setup. Sentimos que hospedar parece ser bastante intuitivo, si la gente está interesada en hacer algo y si haces que esto sea fácil, más gente lo hará. Si le das ayuda a la gente a promocionar su espacio por primera vez con alguien que lo haya hecho antes, será más fácil que lo hagan, en eso nos enfocamos. Yo espero que cada vez más personas del común se conviertan en anfitriones, porque esas son las personas a las que principalmente estamos tratando de apoyar con estos cambios en la plataforma, gente del común que busca emprender con sus espacios en Airbnb.
¿Cuántos nuevos anfitriones esperan obtener?
Bueno, no creo que lo sepamos porque es realmente difícil de predecir, pero tenemos algunas estimaciones aproximadas, pero no publicamos ningún pronóstico desde un punto de vista financiero.
La inflación ha generado altos precios en viviendas en todo el mundo, ¿cómo afecta este problema a Airbnb y qué canales existen para resolverlo?
La asequibilidad es algo realmente crítico para Airbnb. Mucha gente viene a nosotros porque busca ahorrar dinero. Cuando comenzamos Airbnb, comenzamos como una alternativa económica y asequible a los hoteles. Así que es muy importante que nunca perdamos nuestras raíces de ser una opción viable para los viajeros.
Estamos mostrando precios con todo incluido. Vamos a clasificar los espacios que ofrecen mejores precios y proporcionaremos más herramientas de costos y descuentos para que los anfitriones puedan ver lo que están cobrando y así reciban incentivos para ofrecer más descuentos. Creo que con esto ayudaremos a asegurar que Airbnb sea asequible, algo que se ha afectado por la inflación. A medida que crezca la comunidad de anfitriones, veremos mejores precios.
Se ha dicho que algunos países con altas tasas de inflación también han visto un crecimiento de nuevos anfitriones. ¿Se puede asegurar que esto puede traer nuevos huéspedes?
En general, los mercados en donde vemos las demandas más altas son los que reciben la oferta más rápida. Eso es definitivamente verdadero. Pero también es cierto que a medida que añadimos más oferta, generalmente, sigue una mayor demanda. No es una proporción de uno por uno, pero, por ejemplo, con las categorías nosotros destacamos casas realmente interesantes en donde la gente quiere estar y la gente las ve, las descubre. Están dispuestos a reservarlos, entonces, por supuesto, eso traerá más turismo.
¿Pueden las nuevas categorías incentivar el turismo en Colombia?
Definitivamente. Las categorías, por ejemplo, permiten descubrir muchos más destinos. Hay muchas personas que escriben Medellín o Cartagena en el cuadro de búsqueda porque son destinos turísticos famosos, pero hay otros lugares de Colombia y la mayoría de los extranjeros no los conocemos. Al igual que la mayoría de los colombianos probablemente no pueden nombrar un montón de lugares en Canadá, Francia o Brasil. Pero es posible que todos podamos ver un lugar en la categoría “En las alturas” o “Playas” que resulta ser en Colombia y la gente no sabía que quería ir, pero sabían que querían ir a surfear o sabían que querían hacer cualquier otra actividad y por lo tanto terminaron allí.
Las economías del mundo están bastante interconectadas, así que supongo que la gente de Colombia también está interesada en generar dinero extra. Si eso es cierto, entonces creo que estarán muy interesados en ser anfitriones en la plataforma porque es algo universal. La vivienda es el mayor gasto que tiene la mayoría de la gente. Hospedar es algo que casi cualquiera puede hacer, entonces, creo que Activa Airbnb y Aircover van a resonar muy bien para las personas en Colombia.
¿Cuál es el panorama de Airbnb en Suramérica? ¿Es clave la categoría “En las alturas”?
Suramérica fue uno de los mercados que más rápido se recuperó durante la pandemia. Por lo tanto, esa categoría definitivamente llevará a las personas a esa región debido a sus lugares y también creo que se generará una especie de mercado de destinos.
¿El aumento de la cobertura Aircover responde a que los daños que se han presentado en los espacios son de valores elevados?
No hemos aumentado la protección de Aircover porque hay más daños, hemos aumentado esta protección para que la gente esté más tranquila. Aunque es difícil saberlo con certeza, estimamos que en algún punto intermedio entre el 20% y 30% de los espacios en la plataforma, valen más de US$1 millón. Y sí, es inimaginable que alguien pueda causar tanto daño, pero podemos permitirnos ofrecer esta protección y creemos que le brindará tranquilidad a las personas. Queremos que las personas sepan que tenemos tanta confianza en su hogar que vamos a protegerlos hasta por US$3 millones.
¿Cómo entiende Airbnb que los viajes en general se han vuelto más caros si vemos los boletos de avión y la realización de actividades turísticas? ¿Cuál es el papel que juega Airbnb en la nueva realidad y cómo facilita más los viajes?
La economía se está desacelerando con el aumento del desempleo y muchos productos de alta demanda han subido su valor incluso más del 12% (inflación anual de Colombia) . Entonces, cuando sus boletos de avión son más caros, su comida es más cara, y todas las demás facturas son más caras, se va a tener menos dinero discrecional. Al mismo tiempo, lo que hemos visto es que la gente todavía quiere viajar y los viajes se están convirtiendo en una de las últimas cosas que la gente quiere eliminar. Es como si estuvieran recortando otros gastos pero no viajar.
Si observan el último trimestre del año, a las empresas de viajes les fue decentemente bien, pero a las empresas como marketplaces en internet, incluso negocios más tradicionales de mensajería, no les fue tan bien. Eso me hace pensar que, a la par que las personas están retrocediendo en el consumo de cosas físicas, también están retrocediendo en el consumo de cosas digitales, pero aún no están retrocediendo en el consumo de viajes. Entonces la gente quiere viajar, pero hacerlo es caro, por lo que es necesario ahorrar dinero. Y creo que, entre otras cosas, la asequibilidad va a ser la consideración número uno para viajar.
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