MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía aseguró que seguirá defendiendo los márgenes en medio del incremento que se observa en materias primas
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, compartió este viernes las perspectivas del negocio para lo que viene de 2024; un año que arrancó con una disminución de 11,8% en las ventas del primer trimestre.
A pesar del inició retador, Gallego indicó que se espera una buena dinámica en el ámbito internacional, especialmente en mercados como Chile, Estados Unidos y Centroamérica.
En cuanto al mercado local, señaló que se prevé una mejora gradual asociada a menos presiones inflacionarias y unas menores tasas de interés. Este punto tiene relevancia, dado que en Colombia los ingresos mermaron 6,8%% anual; una situación atribuida a un poder adquisitivo menguado entre los consumidores domésticos.
El máximo dirigente del conglomerado enfatizó en que seguirán protegiendo los márgenes; tarea que destacó en el primer trimestre y que ayudó sopesar el incremento que se observó en el índice de materias primas, presionado por el costo de insumos básicos como las carnes de res y cerdo y por otros commodities como el café, el azúcar y el cacao.
Durante la presentación, se destacó que el margen sobre las ventas fue del 14,5%, producto de una gestión que combinó varios recursos como las coberturas.
José Domingo Penagos, vicepresidente de Finanzas Corporativas, subrayó que en ese campo estuvieron muy activos: "No es nuevo, es una capacidad que siempre está al servicio de la rentabilidad y en momentos como el actual, da sus resultados en margen bruto. No solo con las coberturas, sino con los planes de eficiencia y la disciplina en el gasto".
Agregó que "no estamos disminuyendo ni dejando de lado la inversión, es el momento en el que tenemos que estar más activos acompañando las marcas y los conceptos".
Gallego complemento este punto al exponer que van a estar especialmente atentos a la evolución del costo del cacao, cuya cotización se disparó en los mercados internacionales y, pese a que Colombia no está expuesta totalmente a esa fluctuación, sí recibe un coletazo que tendría incidencia en el costo final de los chocolates.
Frente a esos tópicos que aparecen en el panorama, aseguró que "siempre gestionamos con visión de largo plazo, que en épocas difíciles no es que lo haga a uno inmune, pero si le ayuda a estar preparado frente a los competidores".
Cuando dio a conocer los resultados del primer trimestre, Nutresa hizo saber que entre los retos que enfrentó la operación se incluye la introducción de impuestos en algunos alimentos.
En ese sentido, Gallego anotó que "esta es una compañía que cumple la ley, que cree que la alimentación está ligada a la salud. Aquí creemos en la libertad del consumidor, trabajamos en la transparencia de la comunicación para que las etiquetas reflejen el contenido y trabajamos mucho en la promoción de hábitos saludables".
Durante la presentación, el presidente no detalló si vienen nuevas inversiones o desinversiones en los mercados en los que actualmente tiene operación la holding.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado