.
COMUNICACIONES

Las preferencias de información de los líderes de opinión, según Cifras & Conceptos

viernes, 4 de noviembre de 2022

La firma publicó la décimocuarta encuesta de ‘Panel de opinión’ que califica a los mejores medios de comunicación, políticos y empresas, a la luz de las voces más influyentes

Se revelaron los resultados de un nuevo estudio del ‘Panel de Opinión’ de Cifras & Conceptos, el cual califica a personajes y sectores de coyuntura del país a la luz de la crítica de los líderes de opinión, como académicos, empresarios, influencers o políticos. La encuesta midió paralelamente a medios de comunicación, políticos, empresas, organizaciones y líderes digitales del país.

En esta nueva versión, la décimo cuarta, La República figuró como el primer medio económico que más eligen los líderes a la hora de informarse. En general, La República quedó de cuarto en la lista de medios impresos preferidos por los líderes para informarse, por encima tanto de otros medios económicos como regionales.

“Hoy en día La República ha venido avanzando en preferencias como medio económico, pues ya es el cuarto medio impreso más referenciado en el país; La República supera a El Colombiano y a Portafolio. Normalmente, los medios de información genérica, nacional, estaban por encima de los especializados, pero hoy vemos cómo ya eso está cambiando y van tomando relevancia los económicos”, dijo César Caballero, gerente y dueños de Cifras & Conceptos en el evento de presentación de resultados.

Además, se destaca que La República se encuentra entre los primeros 10 medios más buscados por los líderes en Colombia para informarse en la web, luego del portal The New York Times.

También se refleja que este medio, de circulación nacional, viene posicionándose en las regiones. Sobre esto, se resalta en la encuesta que La República figura dentro de los cinco primeros medios más buscados en las regiones, en la mayoría de las zonas estudiadas; destacándose de cuarta en Boyacá.

LOS CONTRASTES

  • César CaballeroGerente y dueño de Cifras & Conceptos

    “Hoy en día La República ha venido avanzando como medio económico, pues ya es el cuarto medio impreso más buscado en el país. Ahora, los medios especializados están tomando relevancia”.

En la encuesta de los medios televisivos más demandados, figuraron en los primeros tres lugares Caracol Noticias, Noticias Uno y Noticias RCN, con 31%, 20% y 13% de participación, respectivamente. El top cinco de los medios de tv preferidos por los líderes lo completan CM& y Red Más Noticias.

En cuanto a los de formato radial, los seleccionados por los líderes encuestados fueron La W, con 28% de participación; le sigue Blu Radio, con 20%; Caracol Radio 6am, con 20%; RCN Básica, con 7% y La Fm, con 6%.

La encuesta, desarrollada por Cifras & Conceptos, también mostró cuáles son los columnistas más preferidos. Se evidenció que los columnistas más leídos del país son Daniel Coronell, con 19% de participación entre los votos aportados por los encuestados; le sigue el político Germán Vargas Lleras, con 6%; María Jimena Duzán, con 5%; Ramiro Bejarano, Rodrigo Uprimny, Maria Isabel Rueda y Ricardo Silva con 3%; y, luego, Ana Bejarano y Daniel Samper Pizano, con 2%.

Los ingresos de los medios

Según las cifras reportadas por la Superintendencia de Sociedades, el formato de medios que lideró el ranking de las empresas de comunicaciones más vendedoras en 2021 lo lideró el televisivo. El año pasado este sector estuvo liderado (en materia de ingresos) por Caracol Televisión, que llegó a $877.481 millones; el monto aumentó 35,69% versus el año de la pandemia, y más de $76 millones fueron ganancias.

The Walt Disney Company Colombia se ubica segunda en el consolidado, con ingresos por $575.710 millones durante 2021, y un incremento de más de 150% frente a 2020.

El top tres del sector lo cerró RCN Televisión, con un total de $473.199 ingresos operativos durante el año pasado. Según la Supersociedades la cifra habría crecido 30,56%, si se compara con la alcanzada en 2020.

Los caricaturistas y twiteros mejor calificados según el ‘Panel de opinión’

La encuesta ‘Panel de Opinión’ también reveló en su sección de ‘Cómo se informan los líderes’, cuales son los caricaturistas y twiteros mejor calificados por la crítica intelectual. En los resultados, se mostró que los caricaturistas más vistos son Matador, con 36% de preferencia entre los encuestados; le siguen Vladdo, con 23%; Bacteria, con 7%; Osuna, con 7%; X-tian, con 5%; Mheo, con 4% y Betto, con 2%. Entre los twiteros, se hallan entre los primeros lugares Félix de Bedout, Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina, y el presidente Gustavo Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/12/2024 Industria Licorera de Caldas anunció que su utilidad aumentó 28,6% hasta noviembre

Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado

Energía 19/12/2024 Así está la junta directiva de ISA en medio de polémica por elección de Jorge Carrillo

El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección

Energía 19/12/2024 Urrá anunció la construcción de cinco plantas solares para municipios Pdet de Córdoba

La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026