MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La SIC y la Supertransporte multaron a la empresa por más de $2.500 millones en 2019.
Uber acaba de anunciar que se va de Colombia tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender su operación en el país. Esta semana, la empresa había dicho que demandaría la decisión de la SIC. La aplicación de transporte decide marcharse luego de seis años de operación, los cuales no fueron fáciles, pues recibió varias sanciones por diferentes entidades del Estado.
La más reciente ocurrió en diciembre del año pasado, cuando la Superintendencia de Transporte impuso una multa correspondiente a $414 millones a la empresa, por incumplir la orden de no promover ni promocionar servicios no autorizados.
“Se evidenció que Uber en los años correspondientes a 2017, 2018, 2019 no acreditó cumplimiento a la orden impartida por la Superintendencia de Transporte que señaló, específicamente, que esa actividad debía cesar”, indica la resolución emitida en diciembre.
Adicional a esto, la SIC sancionó a Uber en agosto de 2019 por un monto de $2.128 millones por obstruir una visita administrativa que realizó la entidad el 13 de octubre de 2017. Además, se multaron a personas naturales, pues dieron declaraciones evasivas e incompletas respectos a sus funciones y cargos dentro de la compañía.
La SIC también ordenó a Uber fortalecer medidas de seguridad para proteger los datos personales de los colombianos. De esta forma, la empresa recibió sanciones por por más de $2.500 millones en 2019 por parte de estas dos entidades.
Historial de sanciones
El día 14 de septiembre de 2015, la Supertransporte declaró responsable a Uber Colombia de la violación del numeral 4° del artículo 9° de la Ley 105 de 1993 por facilitar la vulneración de las normas sobre la prestación
del servicio de transporte público terrestre automotor especial, y en consecuencia se le impuso sanción pecuniaria de 700 s.m.l.m.v. El 13 de diciembre de 2016, sancionó a la referida sociedad con 500 s.m.l,m.v.
Por parte de esta entidad, también una sanción administrativa. La superintendencia conminó a la empresa Uber a cesar la facilitación y promoción de prestación de servicios de transporte de terrestre automotor no autorizados, a través de voceros o terceros, o de medios publicitarios o de difusión de cualquier índole. Debido al incumplimiento de esta sanción fue que la entidad multó en diciembre de 2019 a la empresa.
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección