.
INDUSTRIA

Las seis grandes apuestas productivas que Red Pro estructuró para sus 40 proyectos

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Las seis grandes apuestas productivas que Red Pro estructuró para sus 40 proyectos

Foto: Red Pro

Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país

En el marco del encuentro de Red Pro en Bucaramanga, María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, explicó los fundamentos y objetivos de los proyectos presentados por la alianza, diseñados para abordar las problemáticas de pobreza, desconexión territorial y las desigualdades en Colombia.

Según Ulloa, uno de los mayores desafíos es la desconexión de las periferias del país, donde la pobreza multidimensional es más evidente. “La periferia está desconectada no solo en términos de transporte, sino en muchas otras dimensiones. Es necesario trabajar en esas capacidades de conexión, pero siempre respetando el medio ambiente”, destacó.

Un problema que también afecta estas regiones es la falta de acceso a servicios básicos como energía. Ulloa subrayó que garantizar acceso a gas y energía no solo es un tema de competitividad industrial, sino una cuestión social: “Hablar de gas y energía significa que miles de personas puedan dejar de cocinar con leña, especialmente en las zonas más vulnerables”.

Además, enfatizó la presión que las ciudades enfrentan debido a la migración desde áreas rurales, lo que genera problemas en empleo, movilidad, medio ambiente y servicios básicos. Sin embargo, las dificultades de las zonas rurales persisten, con campesinos enfrentando grandes obstáculos para comercializar sus productos o acceder a servicios esenciales como salud y educación.

Con este panorama, Red Pro estructuró su plan en torno a seis grandes apuestas productivas, con un enfoque en sostenibilidad y desarrollo territorial:

  1. Nearshoring: Aprovechar la proximidad geográfica de Colombia a mercados internacionales, su matriz eléctrica limpia y baja huella de carbono para atraer inversiones y fomentar la producción orientada a la exportación.
  2. Agronegocios: Explorar el potencial agroindustrial del país, especialmente en regiones rurales con capacidades no desarrolladas.
  3. Turismo: Diversificar la oferta turística, llevando la actividad hacia regiones periféricas y aprovechando la biodiversidad del país.
  4. Negocios verdes: Impulsar proyectos sostenibles que capitalicen los recursos naturales de forma responsable y generen valor agregado.
  5. Energía: Garantizar el acceso y desarrollo de fuentes de energía sostenible, tanto como motor de crecimiento económico como elemento transformador de la calidad de vida.
  6. Educación: Reconocer la educación como un factor de productividad y cohesión social, abordándola desde la primera infancia hasta la formación del capital humano del futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 20/11/2024 Claro ofrecerá experiencia en gestión de infraestructura en la nube pública de Oracle

La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica

Salud 19/11/2024 "Debe haber incentivos para que se aporten recursos para investigar sobre el cáncer"

Los expertos coincidieron que se debe conocer el perfil molecular de las personas en las diferentes regiones de Colombia, principalmente en las apartadas

Industria 20/11/2024 Krups, marca de máquinas de espresso, lanza su Centro de Experiencias en Medellín

Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas