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EMPRESAS

Las seis movidas empresariales del sector automotor

jueves, 24 de noviembre de 2016
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Andrés Quintero Vega

“Estas movidas empresariales son normales dentro del sector automotor. Sí hay que destacar que cada vez más jugadores mundiales han llegado al mercado local. Precisamente, este año fue de consolidación para la inversión chilena en nuestro país a través de SKBergé, Indumotora y Derco. Esperamos que nuestra industria llegue a vender 400.000 unidades en 2018 y 2019, después de estos reacomodos empresariales y del próximo año que será de transición”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco. 

Hyundai cambia de distribuidor

La primera noticia del año vino por cuenta de la casa matriz de Hyundai en Corea del Sur, la cual designó a Neocorp como nuevo distribuidor luego de 23 años de representación a cargo de Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia Automotriz. Cuatro meses después vino la medida cautelar del Juez Sexto Civil contra Neocorp para que no se pudiesen vender vehículos Hyundai. En las últimas semanas, tanto Mattos como Neocorp estuvieron negociando una salida para posibilitar de nuevo la comercialización de los carros y parece que pronto se llegará a un acuerdo definitivo. 

Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, aseguró que apenas tengan el acuerdo listo ya tienen una estrategia para que en 2017 Hyundai vuelva a hacer parte del top cinco de las marcas más vendidas en Colombia. “El próximo año invertiremos entre US$8 millones y US$10 millones en una estrategia agresiva para relanzar a Hyundai en Colombia”, dijo Lenis. 

Peugeot y Skbergé

En diciembre de 2015, el grupo hispano chileno SKBergé anunció que sería el distribuidor de la marca francesa Peugeot y este año empezó su comercialización. Esto se hizo con el objetivo de posicionar la marca, fortalecer el servicio y ampliar la red de concesionarios. “SKBergé aportará a Peugeot  una  innegable trayectoria en el desarrollo de diferentes marcas, en distintos tipos de mercado, con condiciones cambiarias y económicas permanentemente variables”, expresó en diciembre del año pasado Andrés Aguirre, director general de SKBergé Colombia. 

Mattos vuelve al ruedo 

En medio de la disputa jurídica por Hyundai, Carlos Mattos lanzó el modelo Gran City Taxi de Chery, con lo cual entran a competir en los vehículos de lujo de los amarillos. “El sector de taxis vende más o menos unas 800 unidades mensuales a nivel nacional y nosotros queremos llegar a tomar 50% de ese segmento”, argumentó en julio a LR Andrés Mojica, gerente general de Cinascar.

Eljuri ensamblará Volkswagen

A parte de tener la representación de Hyundai y Kia, el Grupo Eljuri quiso ir por más en la región. En agosto, el grupo ecuatoriano reveló que ensamblaría vehículos Volkswagen para comercializarlos en Ecuador, Colombia y Venezuela. Este plan iniciaría en dos fases a partir de junio del próximo año. No obstante, Porsche Colombia, distribuidor actual de la marca alemana, expresó que continuarán con esa representación en el país y afirmó que en sus planes no está importar carros desde Ecuador.

Derco asume Citroën 

En octubre, la marca francesa Citroën pasó a manos de la chilena Derco, después de dos décadas de estar a cargo de la familia Parra Arango. En entrevista con LR, Cristian Sierra, presidente de Derco, dijo que el objetivo era multiplicar la participación de mercado de Citroën por 10 en los próximos tres años. Sierra afirmó que invertirían US$10 millones en publicidad y en nuevas vitrinas. 

Fiat, Alfa Romeo y Abarth pasan a manos de SKBergé 

A principios de noviembre SKBergé fue el escogido por Fiat Chrysler Automobiles (FCA), para comercializar en Colombia las marcas italianas Fiat, Alfa Romeo y Abarth. “La atención comenzará a finales de noviembre, con la prestación del servicio posventa a través de la plataforma de talleres autorizados Mopar en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Chía, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Ibagué, entre otras . En 2017 entraremos en una segunda etapa que contempla la implementación del plan comercial”, dijo Andrés Aguirre, director general de SKBergé Colombia.

La opinión

Eduardo Visbal

Vicepresidente del sector automotor de Fenalco

“Estas movidas son normales. Sí hay que destacar que cada vez más llegan jugadores de talla mundial al mercado”.

Gustavo Lenis

Presidente de Neocorp 

“El próximo año invertiremos entre US$8 millones y US$10 millones en una estrategia agresiva para relanzar a Hyundai en Colombia”.

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