MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Felipe Bayón, presidente de la estatal petrolera, explicó cuál será el papel que jugará la compañía durante la transición energética
Para cerrar el primer día del congreso de Fenalco, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló sobre el papel de la estatal petrolera en la transición energética, que pasa por la estrategia de SosTECnibilidad, que implica poner la tecnología en el centro de la sostenibilidad, que además del ambiente tiene que ver con la relación con las comunidades.
La transición energética, dijo, enfrenta principalmente tres retos: acelerar la descarbonización, proteger la soberanía energética nacional, y poner la tecnología en el corazón de la sostenibilidad. "Hoy en día somos reconocidos como una empresa diversificada de nuevas energías. En los primeros 71 años, fue una compañía integrada de petróleo y gas; hoy tenemos energía, tras la adquisición de ISA. La empresa se ha transformado".
En efecto, hoy en día el negocio original representa 82% del valor de la compañía, mientras el de transmisión (ISA) es 17%. El restante se atribuye a la línea denominada soluciones de bajas emisiones, que abarca gas, GLP, hidrógeno y renovables, entre otros. Se espera que esta última, sumada a la transición, aporte 40% al valor de la empresa a 2040.
¿Cuál es la ruta para ello? Crecimiento sostenible, generar valor con sosTECnibilidad (emisiones cero netas a 2050 y agua neutralidad a 2045), conocimiento de vanguardia formando a los trabajadores y retornos competitivos, entre 8% y 10%. Esto, en transferencias a la Nación, representaría unos $20 billones, en dividendos, impuestos y regalías.
El presidente de Ecopetrol también mostró que la democratización de la empresa hizo que pasara de una producción de 400.000 barriles anuales a casi 800.000 en la actualidad, y reiteró que "el gas la columna vertebral de la transición energética".
Sobre el fracking, fue enfático en que si el Gobierno y el Congreso deciden que no se usará la técnica en el país, la empresa no insistirá. Sin embargo, contó la experiencia del campo Permian, en Texas, que pasó de cero a 88.000 barriles de producción de 2019 a hoy. Se trata, dijo, de la operación más rentable de Ecopetrol, pues deja un margen Ebitda de 88%; además, los barriles que salen de allá tienen menor intensidad de carbono que los que se producen en Colombia. "Ambientalmente, es mejor producir un barril de petróleo en Texas que en Meta".
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú