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Son dos fintechs y tres proptechs las que se encuentran en el top de las organizaciones que más generaron dinero en Colombia
Latamfintech, red de innovadores en fintech de Brasil, lanzó su ranking de las startups que más han generado capital en Colombia en los últimos 10 años (2013-2023). El top lo lidera Rappi con una generación de dinero de US$2.192 millones, seguido de Habi, empresa de inmuebles, con US$135 millones.
Frubana aparece de tercera posición con una generación de capital entre 2013 y 2023 con una cifra de US$315 millones, mientras que Addi, compañía de comercio digital, se encuentra de cuarto puesto con una generación de US$221 millones. Luego están LaHaus, empresa de compra de vivienda, con US$162 millones; RobinFood con US$87 millones; Chiper con US$78 millones y Bold con US$70 millones.
Rappi fue creada en 2015 por Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastian Mejía en Bogotá. La organización cuenta con más de 60.000 repartidores independientes registrados, en más de 60 ciudades y 72 municipios de Colombia, además de tener más de 30.000 aliados comerciales de los cuales 60% son Pyme.
Las ciudades con mayor demanda y concentración de repartidores son Bogotá con 33.530, 16.675 en Medellín y 9.496 en Cali. Por otro lado, Rappi identificó que la mayoría de repartidores se encuentran entre los 18 y 34 años de edad.
Este año la startup lanzó una estrategia para expandir su alcance en las ciudades de Colombia, la cual consistía en impulsar a pequeños y medianos restaurantes que se ubiquen cerca a zonas empresariales y/o residenciales.
Para esto, la empresa ofreció a sus usuarios opciones de entrega flexibles, incluyendo diferentes rangos de tiempo con descuentos asociados y la posibilidad de realizar entregas en múltiples direcciones. Además, aumentará la variedad de opciones para sus usuarios, incluyendo opciones de menú o catálogo diversificado con almuerzos o cenas desde $15.000 o menos.
Matias Laks, gerente general de Rappi Colombia, dijo sobre la empresa que “el ecosistema digital creado por Rappi ha permitido impulsar a las economías locales y a los emprendedores. Para nosotros desarrollar oportunidades es parte de nuestra filosofía como empresa tecnológica. Y parte de esto es que más de 60% de nuestros aliados son Pyme y que gracias a nuestro modelo sus ventas pueden llegar a crecer más de 20% al estar alojado en la aplicación. Estamos orgullosos de que Rappi sea una empresa en la cual los inversionistas confían para traer su capital”.
Habi, que se encuentra de segunda posición en el top, este año anunció el lanzamiento de la primera plataforma integrada por notarías y unidades de valuación para mejorar el proceso de trámites notariales. Con este, se estima que los usuarios puedan ahorrar entre 10% y 15% en tiempos de espera.
“Desde Habi estamos apostando por ayudar a construir un ecosistema inmobiliario donde todos los actores podamos trabajar juntos y de manera más eficiente para los compradores y vendedores de vivienda. Por eso, estamos emocionados de empezar este proyecto con las notarías y unidades de valuación, y continuaremos llevando más innovación y tecnología a otros actores”, afirmó Laura Chias, vicepresidente de operaciones de Habi.
Por otro lado, Sebastián Noguera, presidente y cofundador de Habi, enfatizó sobre este año que "sin duda 2023 ha sido un año importante para nuestras operaciones en México y Colombia: superamos el U$500 millones captados entre equity y deuda, cerramos acuerdos con dos entidades públicas de alto nivel como lo son BID Invest y Bancóldex, hemos apoyado a más de 40.000 familias latinoamericanas, lanzamos nuestra herramienta para hacer lectura automática de certificados de tradición y libertad, creamos una plataforma en la que integramos a notarías, nuestra herramienta de estimación de precio, Habimetro, superó el millón de visitas y nos consolidamos como la principal proptech de Latinoamérica".
Frubana, organización que tiene presencia en Brasil, México y Colombia y que se enfoca en conectar a los negocios con las materias primas, se encarga de hacer la comida más accesible para la región Latinoamericana, específicamente para los restaurantes.
Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana, recalcó que en 2022 cerraron aproximadamente con US$300 millones en ventas y que ahora están viendo un crecimiento de 50% año a año. Además, la empresa cuenta con 75.000 restaurantes como plataforma.
Gómez enfatizó en que “hoy Frubana puede decir que es una empresa latinoamericana con operaciones en Brasil, México y Colombia. Dos tercios de la empresa es afuera de Colombia y un tercio está todavía el país. Podemos seguir creciendo tanto en Colombia como en los otros países, ahora mismo estamos en siete ciudades, pero hay 50 poblaciones potenciales para estar en Latinoamérica”.
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