.
TRANSPORTE

Las tarifas de las aplicaciones de movilidad aumentan hasta $4.500 en el día sin carro

jueves, 22 de septiembre de 2022

En una carrera de siete kilómetros que normalmente cuesta entre $11.000 y $17.000 en hora pico, se evidencian incrementos desde $800 hasta $4.500 en las aplicaciones que pueden movilizar pasajeros hoy

En el día sin carro, la búsqueda de opciones de movilidad se dinamiza y el papel de las plataformas cobra relevancia. En este sentido, LR indaga cómo están los precios en un día con alta demanda, teniendo en cuenta que los carros particulares no pueden transitar y solamente tienen permiso los taxis, los cuales tendrán horario normal de pico y placa de 5:30 a.m. a 9:00 p.m., y las compañías el transporte público.

¿Cómo se dinamizan los precios de una carrera en taxi?

  • El arranque o banderazo tiene un precio de $2.400, no obstante, para los taxis que prestan servicio en plataformas tecnológicas es de $2.500.
  • La carrera mínima es de $4.200.
  • El recargo nocturno (8:00 a.m. a 5:00 p.m.) es de $2.000 y de $2.200 para los vehículos que prestan servicio a través de plataformas.
  • El servicio puerta a puerta tiene un precio de $800.
  • El recargo desde y hacia el aeropuerto y puente aéreo es de $4.200. Para los taxis solicitados en aplicaciones es de $4.500.

Los siguientes cálculos se desarrollaron con una carrera de siete kilómetros, la cual normalmente tiene un precio entre $11.000 y $17.000 en hora pico.

Cabify

La plataforma cuenta con alianza Easy Taxi y está cobrando una tarifa entre $13.000 y $21.500 por la carrera de siete kilómetros de distancia.

Uber

Esta aplicación tiene alianza con TaxExpress y el rango de precio para la carrera de siete kilómetros está entre $11.800 y $17.500.

Taxis Libres

Esta plataforma hoy maneja una tarifa desde $14.600 hasta $19.300 para la misma distancia.

Didi

La aplicación cuenta con alianza con los gremios de taxistas VIPTaxi y Cooperativa de Transporte y Servicio (CitiCoop). Esta plataforma opera con estos gremios a partir del taxímetro, es decir, no anticipa el precio que pagará el usuario.

Teniendo en cuenta que la Secretaría de Movilidad estima disminución de tráfico en 11%, es posible que las tarifas se mantengan regulares o incluso disminuyan, porque la variable que incrementa el precio cuando el tráfico es elevado es una unidad de taxímetro cada 24 segundos de espera, la cual cuesta $85. Por lo tanto, al disminuir el tráfico, la tarifa puede salir más económica si se mide únicamente con taxímetro.

A nivel general, los precios en las principales plataformas de movilidad que se pueden utilizar en el día sin carro manejan precios con elevaciones de entre $800 y $4.500 aproximadamente; el incremento en los precios radica en algo que las aplicaciones han denominado "Tarifa dinámica", un multiplicador de tarifa estándar que se activa a partir de la elevación de la demanda de vehículos, esto sucede sobre todo en las horas pico y naturalmente, el algoritmo de las plataformas incrementa los precios un día como hoy.

Sin embargo, en el caso de Cabify los precios no cambian por tarifas dinámicas en los servicios de taxi. El valor se incrementa solo si el taxímetro así lo indica, por esta razón la aplicación ofrece rangos de precios antes de solicitar los servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales para generar empleo y reducir la pobreza

Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país

Industria 21/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales por un valor aproximado de $152 billones

Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica