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El cuidado por el medio ambiente, herramientas tecnológicas y productos que generen bienestar son las inclinaciones de la gente
Ya es una tradición que Euromonitor International identifica las 10 tendencias de consumo emergentes y de rápido movimiento que se espera cobren impulso durante el año. Estas, aportan información con respecto a los cambiantes valores del consumidor y explora cómo su comportamiento se desplaza e impacta a los negocios a nivel global.
Para este año, dos corrientes son las que lideran las tendencias a nivel global. Una de ellas es la compra y el uso de artefactos digitales que simplifiquen la vida y que permitan integrar tareas de la vida cotidiana. “Estamos contemplando la idea de contar con robots con IA (inteligencia artificial) para nuestro propio beneficio, conveniencia y comodidad”, establece el informe.
Una muestra de lo anterior es que los parlantes inalámbricos registraron un crecimiento de 30% en su volumen anual de ventas desde 2015. Parecido es el caso de las aspiradoras robóticas que registraron un crecimiento de 50%. En este sentido, los dispositivos inteligentes para la cocina, de limpieza, iluminación y seguridad, entre otros, serán tendencia en 2020.
“Los robots podrán reemplazar tareas y sus repeticiones, pero no los trabajos y ciertamente no a los humanos”, indicó Loo We Tek, jefe de electrónica de consumo de Euromonitor.
En relación con la tecnología, a medida que crece la popularidad del marketing digital, también lo hace el gasto. Las personas buscan respuesta de cuánto cuesta algo y que la compra de dicho producto sea más rápida y segura.
La segunda corriente está dirigida al consumo sostenible y consciente, que se preocupa por el bienestar de las personas y del planeta.
Una movilidad más libre y limpia en ciudades superpobladas, consumo de productos locales, economía circular y aire limpio para todos son algunas de las tendencias que establecen que los compradores quieren aportar al cuidado del medio ambiente. “Los negocios están enfrentando presiones para definir e implementar soluciones que salvaguarden el medio ambiente y a los consumidores de los efectos de la pobre calidad del aire”, indica Euromonitor.
En resumen, el consumidor está más comprometido con lo que consume y los procesos de producción. Desean tener un impacto en el cambiante entorno físico y valoran su propio bienestar mental.
“Más allá de lo humano”: la IA llegará a más hogares en el mundo
Gracias a la IA (Inteligencia artificial), Alexa será una palabra que se escuchará frecuentemente. Asistentes virtuales, dispositivos inteligentes, chatbots, industrias sin personas y aplicaciones con IA están infiltrando las operaciones comerciales. Los consumidores ya están apoyándose en dispositivos con IA para mejorar sus vidas, inicialmente, para los quehaceres personales y tareas de limpieza.
“Cautívame en segundos”: más contenido en menos tiempo
Con la mayor accesibilidad y uso de la tecnología, especialmente en las generaciones más jóvenes, los consumidores pueden acceder a una alta cantidad de información con menos barreras. Es por esto que las empresas deben crear contenido más rápido y atractivo, que llame la atención del posible comprador en segundos. En esa batalla para atraer al consumidor, la creatividad es importante.
“Movilidad sin límites”: múltiples opciones de transporte
Los consumidores desean libertad para moverse por las ciudades en la forma que deseen. Las bicicletas y las scooters eléctricas, impulsadas por una explosión de startups de arriendo, llenan las calles. Esto se traduce en mayores bienes y servicios de alquiler, pues a las nuevas generaciones ya no les importa ser propietario de un carro. La movilidad urbana será cada vez más compartida.
“Cuidando de mí mismo”: el bienestar mental converge con el físico
Según la OMS, uno de cada cuatro adultos en el mundo desarrollado sufre de ansiedad. Los consumidores están buscando productos basados en resultados para abordar necesidades relacionadas con el bienestar mental y evitar los efectos fisiológicos del estrés, preocupación y falta de sueño. Una muestra de esto es el aumento de productos a base de cannabis.
“Orgullo local, en camino a ser global”: creando identidad nacional
Existe una creciente expectativa con respecto a una respuesta adecuada y creativa de las multinacionales hacia la cultura local, normas sociales y hábitos de consumo. Al producir localmente, las empresas pueden reducir sus tiempos de entrega. Industrias creativas, alimentos y bebidas, moda, música y deporte son algunos de los sectores que se benefician de esta tendencia en 2020.
“Hogares multifuncionales”: espacios conectados y efectivos
El porcentaje de hogares con acceso a internet de banda ancha se duplicó a nivel global desde 2010. Como resultado, las empresas y trabajadores aprovecharán cada vez más los beneficios del trabajo remoto. Las aplicaciones que permiten comprar y hacer mercado desde la comodidad de la cama van en aumento como Rappi. Gimnasios virtuales, domicilios, sistemas de seguridad y luces aumentan.
“Personalización privada”: datos y productos hechos a la medida
Las marcas están empleando métodos proactivos para aportar a los clientes una experiencia personalizada de sus productos y servicios, pero se apoyan cada vez más en datos para ayudarlos a lograr esos objetivos. El uso con transparencia de los datos personales es un aspecto importante para generar confianza en los compradores. Leyes actualizadas de información son clave.
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