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Hace unos años llegaron a Colombia cadenas como Miniso y Yoyoso, instalándose en centros comerciales y quitándole mercado a los ‘todo a $1.000’
En los barrios de las ciudades hay unas tiendas tradicionales conocidas como ‘agáchese’. Algunos los conocen como ‘todo a $1.000’, por lo que son la alternativa de las personas para encontrar cualquier tipo de artículos, que suplen necesidades específicas de viviendas, lugares de trabajo, de estudio, etc.
En los últimos años llegaron algunas marcas como Miniso y Yoyoso, y nacieron otras como Yoi, que tienen un concepto similar en cuanto a volumen de productos, pero que no están ubicados en los barrios, sino, principalmente, en los centros comerciales.
Dialécticamente estos comercios son misceláneas, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, pero entre las definiciones académicas del comercio, estos establecimientos se pueden catalogar entre “fast fashion” ó “variedades”.
Aunque comparten algunos aspectos, hay varias diferencias, tanto en concepto, como en estética, que atrae a los consumidores hacia este tipo de establecimientos.
Fabián Rubio, gerente de operaciones de Miniso Colombia, aseguró que, a diferencia de los ‘agáchese’, las tiendas asiáticas ofrecen productos innovadores, además que tienen una apariencia que los hace ser más apetecidos por el público.
“Más que tener una oferta económica, nosotros brindamos soluciones para diferentes categorías como son hogar, salud y belleza, tecnología, juguetería, y en un mismo sitio puede encontrar una diversidad de productos que en el mercado colombiano no se veían. Cuando entra a nuestras tiendas ve color, orden, limpieza, lujo, y eso también atrae muchísimo a nuestros clientes”.
Desde Yoi, empresa que nació en el mercado local, tienen un concepto similar, asegurando que las tiendas asiáticas cambiaron por completo el modelo de los ‘agáchese’, sobre todo porque los locales ‘todo a $1.000’ no se enfocan, ni especializan en una categoría específica del mercado.
“Lo que pasa con los formatos ‘agáchese’ es que normalmente compiten con productos muy similares, de una calidad más estándar, y diseños más básicos. Tienen un mix de producto muy variado, no se enfocan en ninguna categoría y sus canales de distribución y venta no son de fácil acceso. La gente busca lugares que ofrezcan soluciones diferenciales, que suplan sus necesidades, con un lindo diseño, que los haga sentir únicos”, explicó Verónica Pachón, gerente de mercadeo de Yoi.
Otra de estas tiendas asiáticas es Yoyoso, ellos consideran que a los ‘agáchese’ les falta una propuesta de valor, que vaya más allá de los productos. El éxito de esta marca coreana estaría en los espacios y actividades que les brindan a sus consumidores, dentro de sus locales.
“Dentro de nuestras tiendas organizamos una variedad de actividades, demostraciones y exhibiciones que muestran los diversos usos de nuestros productos. Esta iniciativa crea un ambiente interactivo y atractivo que cautiva a nuestros clientes. Yoyoso se destaca por ofrecer más que solo productos, brindamos un espacio donde los clientes pueden relajarse y descubrir constantemente nuestra marca”, señaló David Ravachi, CEO de Yoyoso Colombia.
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