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En una investigación que entregó Blacksip se evidencia que en América Latina lo que más se compra por internet es moda
Durante el foro ‘BlackIndex: Reporte del eCommerce en Colombia’, que tuvo lugar en el Cubo de Colsubsidio, se tocaron temas como el comportamiento del comercio electrónico a nivel mundial y regional, así como las tendencias que dominan este ecosistema en el país. En ese aspecto, uno de los puntos más notorios tiene que ver con las transacciones digitales y su participación en el PIB, pues a 2018 ya representan 8,5% del total según proyecciones de Euromonitor International.
De acuerdo con los datos del estudio de transacciones digitales, elaborado por el Observatorio eCommerce Colombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es necesario destacar que esta modalidad ha ganado casi cuatro puntos porcentuales en la participación del PIB entre 2013 y 2017.
Con respecto al valor total de las transacciones realizadas a través de canales digitales, alrededor de 30% corresponde a ventas de productos y servicios de eCommerce, mientras que el 70% restante corresponde a recaudos, entre los que se cuentan impuestos y facturas, entre otros. A su vez, teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento estimadas por Euromonitor para el retail online, en el 2018 estas habrían alcanzado ventas por $83 billones.
Sin embargo, para que continúe la tendencia se requiere un proceso previo de búsqueda, ya sea online u offline, al menos dentro de los hábitos de investigación que tienen los consumidores colombianos.
En esa investigación precompra, se evidencia que 86% de los colombianos usa su smartphone para investigar un producto o servicio antes de comprar, 80% investiga en su smartphone para tomar una mejor decisión, y 72% investigó vía online antes de realizar una compra en retail. Además, existe un 77% de la población que investiga online por medio de un buscador, de acuerdo con datos de Google.
Asimismo, el gigante tecnológico expande su investigación mostrando la participación de las búsquedas de los retailers más populares del país, además de las categorías participantes. En el primer caso, los más destacados en el último año según el informe son OLX, MercadoLibre y Éxito (ver gráfico).
Para el gerente de Marketplace de MercadoLibre, Juan Camilo Pachón, “Colombia sigue siendo protagonista en el comercio electrónico, puesto que no solo las personas disfrutan de las ofertas que presentan las plataformas por internet, sino que también se han dado cuenta de lo fácil, práctico y seguro que es comprar a través de canales online”.
Por su parte, los datos de Google evidencian la tendencia de indagar en categorías de ‘electro hogar’ y ‘tecnología’ mucho más que en cualquier otra. Esto se debe a la naturaleza técnica de este tipo de productos, además de su precio, por lo que requiere de un proceso de compra más analítico que impulsivo, agregó la información.
Curiosamente, el nivel de indagación online de los consumidores colombianos contrasta con las tasas de penetración del país, que junto con México tienen dos de las más bajas entre los países importantes de América Latina, según detalla el reporte.
Sin duda, uno de los mayores retos para que el comercio electrónico crezca en nuestro país depende de aumentar las facilidades, herramientas y educación para el acceso a la red, sobre todo si se tiene en cuenta que en América Latina ya hay casi 440 millones de usuarios conectados a la red, lo que equivale a 67% de los habitantes de la región, según destacó el director general de Criteo para la región, Alessander Firmino. “Se pronostica que, para 2022 los ingresos de la región provenientes de este sector rondarán US$100.000 millones”, dijo.
América Latina tiene US$64.000 millones en ventas de retail a través de ecommerce
Según balances de Statista, las ventas de retail a través del canal digital ascienden a US$64.000 millones en la región. Además, cabe destacar que 1,9% de este tipo de ventas es de Colombia. No obstante, no se puede ignorar que la región sigue estando rezagada al compararla con mercados más maduros como Estados Unidos, que registra US$560.000 millones en ventas mediante este canal, casi ocho veces superior a las cifras de Latinoamérica. Sin embargo, esto quiere decir que existen oportunidades de crecer.
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