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AUTOMOTOR

Las tres estrategias de Magma Automovite con la entrada de Dongfeng a Colombia

jueves, 18 de julio de 2024

Dongfeng

Foto: Gráfico LR

Óscar Fandiño, gerente general, contó cuáles son y confirmó que en 2025 quieren enfocarse en los segmentos de vehículos comerciales

En Cancún se realiza el lanzamiento oficial para Colombia, aunque llegó al país en este 2024, de la marca Dfac|Dongfeng, la cual hace parte del fabricante de vehículos comerciales número uno en China y el segundo en el mundo: Dongfeng. Arrancaron su operación en Colombia en el segundo semestre de este año.

En el ciudad mexicana están mostrando su gran portafolio de productos, que cuenta con camiones, buses y vanes que suman más de 30 modelos, respaldado por un importante grupo de inversionistas de la industria automotriz y que se constituye en la oferta que Magma Automotive, perteneciente al Grupo Magna, ha venido estableciendo en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en las que se desarrolla gran parte de la actividad económica del país; dotados estos vehículos con una avanzada infraestructura de transporte que demanda vehículos comerciales modernos y eficientes.

Óscar Fandiño, gerente general de Magma Automotive, contó las tres estrategias de la compañía.

¿Cuáles son las estrategias de la marca para posicionarse y para mover el mercado?

Como Grupo Magna en Colombia nos hemos, y no solo en Colombia, sino en los más de 12 países donde estamos tomando la representación exclusiva de la marca Dongfeng y apalancados en la reputación de clase mundial que tiene el Grupo Magna por más de 50 años en la industria automotriz, estamos basando nuestra estrategia en 3 pilares fundamentales.

El primero es producto, queremos ofrecer una gran relación equipamiento, calidad, valor, es por eso que todos nuestros vehículos vienen con una garantía de tres años o 200 mil kilómetros y queremos ofrecer vehículos que hoy en día no es muy común en el segmento de los comerciales. Todos nuestros carros van a venir con radio, con pantalla táctil, aire acondicionado, vidrios eléctricos, cámara de reversa, sensor de reversa, control de mando en el timón, control de crucero y en el caso de los cañones con el deflector de aire incluido.

Óscar Fandiño, gerente general de Magma Automotive

Entonces esto es una gran apuesta que estamos haciendo y es nuestro primer fundamental, contar con un producto hecho para las necesidades del mercado colombiano, estos son vehículos con motorizaciones diésel Isuzu.

Lo segundo es una gran cobertura a nivel de ventas y talleres a nivel nacional. En este momento tenemos 15 puntos de venta en el país y estamos pensando, en este 2024, terminar con aproximadamente 20 puntos de venta a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Nuestro tercer pilar fundamental y nuestra tercera estrategia es el servicio de la postventa. El grupo Magna como tal lleva 50 años en la industria automotriz siendo muy exitoso y ha tenido como pilar fundamental la postventa.

La estrategia la estamos traduciendo en dos grandes cosas, la primera es una gran disponibilidad de repuestos que en este tema de los vehículos comerciales es muy importante para los clientes y por último, apalancado de lo que mencionaba ahorita de la cobertura, poder tener talleres a lo largo y ancho del territorio nacional, porque estos son vehículos que hoy en día los compran en Bogotá, pero terminan operando en Cali, el día de mañana están en Barranquilla, entonces necesitamos ofrecerle una postventa y una atención personalizada a estos clientes realmente es muy importante.

¿Tienen proyección de este año en venta de camiones?

Sí, nosotros arrancamos en Colombia en octubre del año pasado, a la fecha hemos vendido poco más de 300 camiones y en este momento con el portafolio completo, que lo vamos a tener entre los meses de julio, agosto y septiembre en Colombia, tenemos una proyección de los primeros 12 meses de venta alcanzar las 2.000 unidades en Colombia.

¿Usted cree que el grupo Magna tiene otras ganas de otros mercados?

Es una muy buena pregunta, en esta primera etapa estamos en los vehículos comerciales con buses, camiones, vanes y pick-ups, pero seguramente en el 2025 tendrán noticias del grupo Magna incursionando en el segmento de los vehículos automóviles y SUV.

¿Pero es confirmado?

Es una alta probabilidad. Empezar con vehículos automóviles, SUV de esta marca y por qué no de otras marcas.

¿Es decir, entrar de lleno, ya dejar los vehículos, los camiones y eso y entrar a competir con las grandes?

Así es, eso queremos, enfocarnos en los segmentos de vehículos comerciales y también meternos en automóviles y SUV.

¿Qué expectativas tienen con el lanzamiento que empezaron este semestre en Colombia?

Esto es un plan muy ambicioso y una apuesta muy grande que tiene el grupo Magna. No solo en Colombia, sino en más de 12 países en los que está tomando la representación exclusiva de la marca Dongfeng. Siendo México el mercado más importante, por eso hoy estamos en Cancún haciendo el lanzamiento regional de la marca. Y el segundo mercado más importante es Colombia.

¿De la región?

Completamente. Aún así sabemos que la industria en Colombia en el año 2024 viene de alguna manera un poco contraída FRENTE lo que fue el año 2023, y el 2023 sabemos que también fue un año difícil. Pero esto es una apuesta a largo plazo que está haciendo el grupo. Este es un grupo que lleva más de 50 años en el mercado automotriz.

¿Por qué le apuestan al mercado colombiano?

Es una muy buena pregunta, y no podemos dejar de lado lo que está pasando con la industria automotriz en Colombia en este momento y en el año 2024. Pero también somos muy optimistas y sabemos que estos son ciclos de la industria que hemos visto en la historia durante mucho tiempo. Hemos visto años récord en Colombia por encima de las 300.000 unidades y ahorita estamos viendo un año de estos valles que ya vamos.

Pero somos muy optimistas en la recuperación, y dentro del mercado y la industria en la cual nosotros vamos a competir inicialmente, que es el segmento de los vehículos comerciales, estoy hablando de camiones, buses, vanes y pick-ups. Vemos una oportunidad enorme de poder ofrecer al cliente y al consumidor vehículos con gran tecnología, mucha innovación y a una relación de equipamiento, calidad y valor muy fuerte.

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