.
INDUSTRIA

Las tres movidas que se han cerrado este año en marcas de alimentos saludables

viernes, 28 de septiembre de 2018

Postobón compró a Dipsa, Nestlé a Terrafertil y Nutresa a Naturela.

Lina María Guevara Benavides

Después de superar los obstáculos de 2017 como en una buena carrera de salto ecuestre, las compañías de alimentos, nacionales y multinacionales, fueron noticia hace apenas dos meses cuando se conoció que, aunque la fabricación de productos del sector sigue siendo el “core” de su negocio, el mercado energético, inmobiliario y de restaurantes, también les resulta atractivos. A ese crecimiento se suma ahora la compra de algunos emprendimientos.

A los ojos de los expertos es normal que compañías de la envergadura del Grupo Alpina, que entró al negocio inmobiliario con la firma Inversiones Alpes; o el Grupo Colombina, que invirtió $500 millones en la creación de Colombina Energía; y hasta el Grupo Nutresa, que ya opera 13 marcas de restaurantes en la región; inviertan en negocios lejanos a su ADN. Sin embargo, hay otros cercanos a su razón de ser que también les han resultado interesantes.

Es el caso de Terrafertil, Naturela y Dipsa, emprendimientos locales que fueron adquiridos este año por Nestlé, Grupo Nutresa y Postobón, respectivamente. El objetivo de las adquisiciones es ampliar el portafolio de las compañías hacia alimentos cada vez más saludables.

La primera movida fue en abril de este año y fue protagonizada por Nestlé. La multinacional de alimentos suiza adquirió la operación de Terrafertil, una empresa de origen peruano que su gerente, Hugo Quiroga, fundó en 2005 con cinco hermanos.


La compañía que nació como una empresa familiar, hoy tiene presencia en 20 países y opera directamente en siete. A Colombia arribó apenas en 2012, con la puesta en marcha de sus dos líneas de negocio: Retail y “High End Ingredientes”.

LOS CONTRASTES

  • camilo montesdirector de la cámara de alimentos de la andi

    “Los consumidores quieren cada vez más alimentos naturales y orgánicos. Adquirir una empresa que maneje ese portafolio es una forma eficiente de responder a ello”.

  • carlos ignacio gallegopresidente del grupo nutresa

    “Continuaremos buscando empresas que podamos crecer y volver mejores y que al mismo tiempo nos traigan nuevas capacidades relacionadas con la salud”.

Pese a la adquisición de Nestlé, Terrafertil sigue siendo operada por sus fundadores. Incluso, Laurent Freixe, CEO de Nestlé Zona Américas, dijo que esta medida tiene como objetivo aprovechar la cultura basada en el espíritu emprendedor de Terrafertil.

“En este tipo de negociaciones, lo normal es que el comprador se haga cargo de la operación. Sin embargo, en este caso, seguimos operando, de manera independiente como se acordó, pero claramente con un socio estratégico que nos posicionará para lograr los objetivos globales”, dijo Quiroga.

Cuatro meses después, en agosto, el Grupo Nutresa oficializó la adquisición de 60% de las acciones Naturela, con una capitalización de $3.221 millones. Esta compañía, que fue fundada en 2005 por cinco hermanas y cuya gerencia asumió una de ellas, Carolina Orduz, resultó atractiva para la holding por ser pionera en el cultivo y aplicación de microalgas de alto valor nutricional. Su línea de negocio más destacada es Spirulina. Sin embargo, también tiene infusiones, pasabocas y suplementos que contienen clorofila, cúrcuma y chía.

“Nuestra estrategia de crecimiento inorgánico se despliega en dos frentes: uno, desde el que le apuntamos a compañías medianas y grandes en nuestra región estratégica. Y otro, desde el que invertimos en emprendimientos a los que llegamos por las capacidades que podemos desarrollar en conjunto y las posibilidades de acelerar su crecimiento aprovechando todas nuestras plataformas. Este último es el caso de Naturela, empresa con la que esperamos adquirir un conocimiento profundo de ingredientes naturales con enorme potencial para el futuro de la alimentación”, dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

Gallego agregó que la compañía continuará buscando empresas que los ayude a crecer, mejorar y que, al mismo tiempo, lleven a Nutresa a nuevas capacidades, especialmente las relacionadas con salud y nutrición.

La última movida se registró recientemente y está relacionada con la compra de Dipsa Snacks por parte de Postobón.

La transacción se hizo a través de Nutrium, una empresa que se encarga del procesamiento de pulpa de fruta y que hace parte de la Organización Ardila Lülle desde 2007.

Postobón ya tenía contacto con la línea saludable desde que adquirió Hatsu, una marca de tés que ahora también comercializa snacks. La compañía amplió su portafolio con la compra de Dipsa, un emprendimiento local que a la fecha cuenta con cuatro líneas de negocio: Dipsa Bars, Dipsa Fruits, Dipsa Premium Mix, Dipsa Superfoods y Dipsa Nuts & Seeds.

El segmento está en nueve de cada 10 hogares

El director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Camilo Montes, explicó que estas adquisiciones tienen como objetivo lograr que las empresas respondan más rápidamente a los requerimientos de los consumidores. “En Colombia, esa tendencia se refleja en un crecimiento de 12% en la representación del portafolio saludable en la industria en el último año, según Nielsen”. De acuerdo con Montes, nueve de cada 10 hogares tienen al menos un producto saludable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/12/2024 Siguen cambios en gerencia de ISA, saldrá el vicepresidente de talento organizacional

Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo

Energía 23/12/2024 “El mercado del gas licuado de petróleo es de 60.000 toneladas en total en Colombia”

Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander

Comercio 21/12/2024 La historia detrás de los cucos amarillos para Año Nuevo, una tradición decembrina

Desde hace 40 años, La Feria del Brasier y solo Kuko’s comercializa esta icónica prenda. Entre 2017 y 2023 vendieron más de un millón de unidades y este año serán 180.000