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Aunque en el mercado existen dos clases de servidores (los físicos y los virtuales), estos se van diferenciando de forma clara al analizar sus pros y contras. Los físicos, dedicados completamente a la operación, tienen capacidades limitadas y además no se adaptan fácilmente para soportar incrementos inesperados de usuarios conectados en simultánea a sus aplicativos. Para su instalación, además, se requieren condiciones especiales de energía y refrigeración sin contar con asumir la responsabilidad de su operación.
Caso distinto a los virtuales. En el caso de las Pyme, se convierte en un agilizador de procesos, pues cada herramienta tecnológica se toma de la Nube, lo que termina facilitando el acceso y desempeño que se requiere sin la necesidad de invertir en infraestructura física, tal como hacen todavía algunas empresas en Colombia al creer que su presencia genera más control sobre estos o considerando fundamental su visibilidad para la compañía.
Según explica Isam Hauchar, director corporativo del segmento de Empresas y Negocios de Claro, anteriormente una empresa que necesitaba poner en funcionamiento, por ejemplo, un portal, “debía en principio comprar un servidor. Esto ya implicaba inversiones, desgaste, tiempos y riesgos. Si se adquiría uno pequeño, que no alcanzase para cubrir las necesidades, y si era uno grande, se gastaba dinero adicional y se terminaba teniendo una capacidad que seguramente nunca se usaría”.
La ventaja de los servidores virtuales, asegura Hauchar, radica en que permite elegir, de forma instantánea y sencilla “las opciones de procesador, disco duro, memoria y sistema operativo acordes con los objetivos del negocio y modificarlos en la medida de las necesidades”.
Por ello, afirma el directivo de Claro, es fundamental -además de apostarle a esta clase de herramientas en los segmentos de pequeñas y medianas empresas- perderle el miedo a su implementación. Hoy en día es más simple acceder a ellas y las compañías proveedoras de servicios TIC están en una labor constante de acompañamiento en este proceso.
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
La prórroga de la operación fue firmada por la agente liquidadora, Yadira Casas, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar
En cuanto a los carros híbridos y eléctricos, se matricularon un total de 51.891 vehículos, lo que es un incremento de 64,7% frente a los 31.500 de 2023