MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía registró ingresos por $516.280 millones. Según su presidente, Ernesto Fajardo, en marzo sus resultados fueron afectados por el covid
Por estas semanas varias compañías están presentando sus resultados financieros del primer trimestre. Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, habló sobre cómo la compañía pudo mantener el crecimiento en sus ventas, a pesar de que ya se siente el impacto del covid-19. Además, habló de los cambios que han implementado en la compañía para atender la coyuntura.
¿Cómo les fue en el primer trimestre?
Empezamos 2020 creciendo en los dos primeros meses, marzo sí se vio impactado por los efectos del coronavirus. Reportamos ventas netas de $516.280 millones, un crecimiento de 12,6%. En el primer trimestre el Gobierno actualizó la fórmula de compra de leche al ganadero, logramos generar eficiencias en nuestra operación, lo que permitió compensar este aumento y alcanzar un Ebitda cercano a $70.000 millones y una utilidad neta de $16.310 millones.
¿Cuánto impactó el covid-19 los ingresos de la compañía?
Los dos primeros meses del año veníamos creciendo a doble dígito en los diferentes canales; sin embargo, en marzo vimos impacto en nuestras ventas en el canal institucional, en restaurantes, hoteles y panaderías, que representa alrededor de 9% de las ventas totales.
¿Qué cambios han implementado en sus plantas?
Al ser Alpina una compañía de alimentos esenciales nuestra producción y distribución no se ha visto afectada. Nuestras cinco plantas de producción y 11 centros de distribución han estado operando con normalidad. Tuvimos que cerrar temporalmente La Cabaña en Sopó, los Alpinistas fueron reubicados en los puntos donde hemos necesitado apoyo por la coyuntura. Estamos haciendo planeación diaria para mayor flexibilidad, hemos aumentado la capacidad de almacenamiento, distribución y logística.
¿Qué productos están priorizando en la producción?
El consumidor está cambiando, no solo en cuanto a los productos que elige, sino también a como realiza la compra. Hoy prefiere para su dieta productos que garantizan una nutrición balanceada como los lácteos. Así mismo, está escogiendo marcas de tradición que le dan confianza y seguridad.
Hemos visto incrementos en ventas de Leche Alpina, Yogurt Original, Kumis Alpina y quesos como Sabana y Mozzarella, Finesse y Campesino. Asimismo, el consumidor está eligiendo productos para preparaciones en casa, buscando practicidad. Lo anterior, explica el crecimiento en referencias familiares de productos como Arequipe, Cremosino, y Crema de Leche Alpina. Las presentaciones familiares han crecido 34%.
¿Cómo han aumentado las ventas por canales digitales?
Bajo esta coyuntura hemos podido fortalecer nuestra plataforma web, Alpina Go, donde tenemos disponibles nuestros productos para entrega por medio de domicilios. En el último mes, las ventas de esta plataforma han crecido cerca de 50%.
¿Cómo garantizan las exportaciones a otros mercados?
Tuvimos que analizar el panorama de los países a los que exportamos, la mayoría continuaron sus operaciones portuarias, y requieren abastecimiento. Esto ha representado una oportunidad, estamos creciendo en Canadá, EE.UU., Perú, Ecuador y Bolivia. Además, estamos abriendo nuevos mercados como el español.
Nuestras exportaciones a algunos destinos del Caribe han decrecido, ya que se han visto impactados por la reducción del turismo. Sin embargo, Aruba ha crecido cerca de 70% y San Marteen, alrededor de 30%. Nuestras exportaciones vienen creciendo frente a 2019 y estamos llegando a más de 15 destinos.
¿Cuántos productos componen su portafolio? ¿Harán nuevos lanzamientos?
Actualmente Alpina cuenta con alrededor de 50 marcas, y más de 600 referencias. En el primer trimestre lanzamos Frutto Litteral, Gelatina Finesse y nuevas presentaciones y sabores de Yogurt Griego; actualmente estamos lanzando Baby Gü, una plataforma natural de alimentos para bebés. Seguiremos lanzando productos, principalmente en presentaciones familiares para atender las nuevas necesidades.
¿Qué expectativas tienen para el segundo semestre?
Somos cautelosamente optimistas de que esta situación irá mejorando. La recuperación de la economía se irá dando en la medida en que logremos controlar la expansión del virus y se vayan abriendo las distintas actividades económicas.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026