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EMPRESAS

Las ventas de Audifarma sumaron $1,5 billones

jueves, 29 de junio de 2017
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Lina Guevara Benavides

El primer lugar lo ocupó Audifarma S.A., una empresa local que nació en 1996 en Pereira, con el objetivo de hacer más eficaz la dispensación de medicamentos de las EPS. Después de 20 años de creada, ha sido tal su desempeñó que al cerrar 2016, reportó ingresos por $1,5 billones, con un crecimiento de 23,31%, según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades.

La compañía, que cumplirá en agosto 21 años en el mercado, se ha consolidado como líder del sector salud, no solo por cumplir con la misión de aliviar el dolor y suplir otras necesidades de los pacientes, sino también porque logró entender que la vocación de servicio hace parte de su razón de ser. Y aunque en 2016 presentó una variación negativa de 235,23% en sus utilidades, esta cifra no le restó importancia a su buen balance, pues aún así obtuvo ganancias por $60.438 millones.

Giovanny Mesa Escobar, cofundador de la compañía y quien concibió hace dos décadas la idea de crear una empresa dedicada a gestionar el recurso farmacéutico del Sistema de Seguridad Social a través de la dispensación de medicamentos, dijo que “trabajamos para encontrar todas las alternativas que permitan un uso eficiente del recurso, sobre todo si entendemos que el dinero de la salud es finito”.

Mesa también explicó que la empresa va más allá del discurso y se ha convertido en la primera compañía en hablar de modelos de contratación de riesgo compartido de la mano con los aseguradores.

Es por eso que hoy por hoy, Audifarma S.A, junto a sus más de 4.000 colaboradores se ha convertido en un proveedor confiable que agrega valor al sistema y que a la fecha cuenta con más de 576 centros de atención en el país.

Dentro de los eventos relevantes para esta compañía risaraldense se puede destacar que tres años después de haber nacido, en 1999, empezó a hacer presencia en las principales ciudades. Años más tarde, en  2002, creó el grupo de investigación en farmacoepidemiología y farmacovigilancia, encargado de realizar investigaciones sobre fármacos y ofrecer asesoría tanto a las EPS, como a los médicos y  usuarios, en cuanto al aprovechamiento óptimo de los medicamentos. 

En 2006, Audifarma, obtuvo la certificación ISO 9001 y durante 2011, incluyó la empatía como el valor principal de la organización, concepto le permitió contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Es por eso que a la fecha, cuenta con siete millones de usuarios, dispensa tres millones de fórmulas al mes y está presente 24 departamentos.

A la lista de los mejores 20 resultados, también llegó el reporte de Casa Luker, pues con un crecimiento de 5,4% la productora de alimentos y artículos de aseo sumó $797.435 millones en ingresos, cifra que la ubicó en el segundo lugar en la región. 

Mabe Colombia completó el podio de las tres con más ingresos, luego de registrar una cifra de $674.473 millones, lograr un crecimiento de $32,57% y reducir su pérdida en utilidades en un 240,46%.

Además de Audifarma, que obtuvo $60.438 millones en ganancias, tres empresas sobresalieron por sus resultados en este indicador. El ranking lo ocuparon Chec E.S.P con $70.585 millones, Tablemac con $48.201 millones y la Empresa de Energía del Quindío con $33.949 millones, siendo las compañías con mayores utilidades en el Eje Cafetero.

Sin embargo, para Ricardo Mejía Cano, presidente de Saladejuntas, “algunas de las empresas líderes del Eje Cafetero han tenido un desempeño, aunque muy importante, relativamente bajo en los últimos 15 o 20 años; pues en ocasiones las compañías nacionales que les compiten les triplican o cuadruplican las ventas”, razón por la que recomendó que deben fortalecerse en tener más contacto con el exterior y asumir más retos en innovación.

Pese a los resultados, que son ambivalentes, el sector empresarial de la región fue uno de los que propiciaron que Quindío, Caldas y Risaralda lograran aumentar su producto interno bruto en 2,7%, 1,8% y 4,5%, respectivamente, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Corrección a especial sobre el Eje Cafetero

En el especial ‘Eje Cafetero es sinónimo de tenacidad’, publicado por este diario en su edición impresa de hoy viernes 30 de junio, LR escribió en el titular de la página 12 que las ventas de Audifarma S.A. alcanzaron $1.510 millones durante el año pasado. Sin embargo, la cifra reportada por la compañía ante la Superintendencia de Sociedades indica que sus ingresos operacionales ascendieron al cierre de 2016 a $1,5 billones. Por esta razón, el diario pide disculpas por el error y se permite realizar la corrección de esta cifra en la presente nota.

Los contrastes 

Giovanny Mesa Escobar
Cofundador de Audifarma S.A.
“Trabajamos para encontrar todas las alternativas que permitan un uso eficiente del recurso”.

Ricardo Mejía Cano
Presidente de Saladejuntas
“Algunas empresas del Eje Cafetero son líderes en sus sectores y han hecho un gran trabajo”.

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