MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las compañías que más han puesto a rodar este tipo de vehículos en las calles son Chevrolet, Renault y Mercedes. Estas tres en conjunto han vendido un total de 976 unidades
A diferencia de lo que está sucediendo con los automóviles, la venta de buses en el país está creciendo. El mes pasado estas se incrementaron 12% comparado con el mismo periodo de 2022. Sin embargo, para esta fecha, se evidenció una desaceleración ya que en mayo el número de unidades vendidas repuntó 23,7%.
En junio se vendieron un total de 14.435 vehículos, dentro de esta cifra se encuentran los 159 buses para transporte de pasajeros que fueron comercializados, lo que significa un aumento de 17 unidades frente a las 142 que se vendieron en 2022. Según Andemos, las ventas de buses representó el mes anterior 1% de las ventas totales de vehículos.
A pesar de que 2023 inició con variaciones con saldo en rojo, con un desplome en las ventas de buses que alcanzó 39,4% en enero, la tendencia fue mejorando pasando de -4,69% en febrero, hasta comenzar un ciclo alcista de 15,38% para marzo, 20,98% en abril y llegó a su punto más alto en mayo.
Si se habla por marcas, a pesar de que en general las ventas de buses vienen creciendo, hay muchas empresas que están vendiendo menos frente a 2022. Aquí, la que lidera las ventas es Chevrolet, que ha logrado vender un total 476 unidades en lo que va del año, una cifra que es 1,39% superior a la presentada el año pasado donde el saldo fue de 199. En solo junio, la fabricante estadounidense puso a rodar 47 vehículos de transporte de pasajeros, que son 21 unidades más que en 2022.
Renault, es la segunda más vendedora con 302 buses vendidos hasta junio y un crecimiento de 4% frente a 2022. En cuanto a junio, la marca francesa comercializó 35 unidades con un repunte notable de 400% pues en ese mes del año pasado vendió tan solo siete buses.
La alemana Mercedes-Benz, con 198 unidades comercializadas, se ubicó de tercera en el podio de las marcas que más están vendiendo buses en el país, con 0,85% más, cuando en el periodo de 2022 había sido 107. Esta automotriz cuenta con varios de sus vehículos en la flota de Transmilenio.
Hino es la cuarta marca de buses más comprada en lo que va del año, además, a pesar de que tuvo contracción, fue la segunda más vendida en solo junio. En el reporte, la fabricante de camiones, autobuses con sede en Tokio, se muestra que esta vendió 166 unidades al cierre del semestre frente a las 133 buses que comercializaron para el mismo periodo de 2022. En junio la cifra fue de 39 unidades, 20,4% menos que en ese mismo mes del año pasado en el que se registraron 49 unidades.
El top cinco de las marcas más compradas en el segmento de buses la cierra Scania, que logró estar en este grupo con un repunte de 1,48% en ventas, con 92 unidades comercializadas frente a las 37 del año pasado en el periodo analizado. En su caso, las ventas en junio también se dispararon, pues crecieron 200%. “En 2022, logramos cifras récord al vender 420 buses urbanos y 320 buses intermunicipales. Para 2023, se han registrado 123 camiones vendidos con orden de compra y 166 buses con orden de compra”, comentó Juan Carlos Ocampo, CEO Scania Colombia.
Otro de los jugadores del sector es BYD, que viene en bajada. La marca, que también provee buses a la flota de Transmilenio, cayó 99,5% al cierre del semestre, pues solo vendió cinco unidades de las 996 que había hecho en 2022. “Esperamos que al finalizar el año las ventas en este segmento y de chasis para estas tipologías se encuentre alrededor de 60% de los ingresos de la compañía considerando la fuerte apuesta que estamos realizando en vehículos para transporte de carga y para transporte público individual”, dijo Juan Luis Mesa, gerente general BYD Colombia.
La apuesta de BYD y otros competidores es el transporte sostenible de pasajeros, como lo es también para Scania, que en una conversación con LR se refirió a que ya hicieron pruebas con buses eléctricos, las cuales fueron exitosas y se espera que para septiembre de este año llegue al país el chasis eléctrico para que estos vehículos sean carrozados y distribuidos.
Según Andemos, las zonas en donde más se están comercializando buses son Funza, Bogotá, Cota, Sabaneta, Soacha, Guacarí, Sabanagrande, San Diego, Barranquilla y Arjona.
En Funza que lidera, por ejemplo, se han comercializado un total de 172 unidades y las ventas han crecido 135%. En Bogotá, la ventas caen con solo 80 unidades de las 756 que se había comercializado en 2022. En Cota, 71 y en Sabaneta, 70.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada