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Hasta octubre se matricularon 4.471 unidades, según datos de Andemos.
El álgido debate de la chatarrización, el lío de cupos y la Resolución 332 de 2017, la cual se enfoca en estabilizar las relaciones económicas entre generadores de carga y conductores, no solo tienen preocupados a los transportadores sino también a las empresas que comercializan camiones.
Mientras por un lado, cifras oficiales arrojan que en menos de cuatro años este mercado ha caído 85%, por el otro, empresas creen que 2018 abrirá la posibilidad para que el sector se estabilice.
Sin embargo, esta no es la única cifra que inquieta. De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), a octubre se matricularon 4.471 camiones, lo que, en términos generales, ya representa una caída de 48% frente a los mismos resultados del año pasado.
Para Oliverio García, presidente del gremio, la caída en ventas se ha dado principalmente por tres factores: “problemas de chatarrización, deterioro en la confianza de los transportadores y poco respaldo del Gobierno a la hora de la renovación de vehículos. Vemos que mientras que en 2012 se matriculaban mensualmente 700 camiones, hoy tan solo son alrededor de 70”.
Ante este panorama LR consultó cuáles han sido las marcas y modelos que han sorteado los obstáculos del mercado para sobresalir en ventas, pues en medio de un sector que cae año a año, sus estrategias comerciales los han sostenido en el mercado.
“Nos hemos destacado por ser una marca que desarrolla vehículos especiales para las actividades de cada cliente, así nos hemos mantenido”, resaltó Luis Javier Cardona, gerente de sedes Navitrans una de las empresas del sector.
El t800, el tractocamión más vendido
La línea T800 de Kenworth de la Montaña es uno de los preferidos por los conductores colombianos. De acuerdo a Andemos, en los últimos cinco años se han vendido 6.010 tractomulas, de las cuales, 3.984 se matricularon en 2012. El bastión de batalla cuenta con una caja de dirección TRW TAS 85 de una capacidad de 16.000 a 22.000 lbs, lo que, según la empresa, ha permitido que tenga mayor resistencia en terrenos angostos.
Durastar, el rey para Navitrans
Navitrans, representante de la marca International, le apuesta a seguir en la lucha con su bastión de batalla Durastar, pues según, Luis Javier Cardona Velásquez, gerente de sedes Navitrans, “a pesar de ser un año con notorias reducciones en ventas de vehículos de carga para todas las marcas, International, en este momento, lidera el segmento de pesados con las referencias de camiones Durastar y WorkStar”.
Cl 120 de freightliner
El CL 120 de Freightliner sigue en la batalla para consolidarse en el podio de los tractocamiones más vendidos. Es por eso que Jaime Cohen, CEO de Daimler Colombia, aseguró que en este momento se ha dispuesto una estrategia comercial muy fuerte para seguir creciendo en el segmento de camiones. “Hemos reforzado los servicios técnicos para que los clientes sepan que la marca es mucho más cercana”, dijo. Así mismo, es importante destacar que en los últimos cinco años, según las cifras de Andemos, se han vendido alrededor de 931 camiones de esta referencia.
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