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Mientras que esta fecha representa más de la mitad de las ventas para las grandes superficies, en el mercado mayorista el stock se agota casi por completo este mes
Llegaron los vientos de agosto al país y con ellos, una nueva oportunidad tanto para los mayoristas como para grandes superficies y establecimientos de ecommerce que maximizan las ganancias que dejan las ventas de cometas y otros segmentos que se dinamizan en este mes.
De acuerdo con estimaciones de Fenalco Bogotá, en agosto, 32% de los bogotanos sale a ‘volar cometa’ y de este porcentaje, 85% lo hace en familia mientras que 15% restante prefiere hacerlo con sus amigos. Según Juan Esteban Orrego, líder de la seccional, estos espacios, además de ofrecer momentos de esparcimiento y recreación, le dan al comercio una mayor actividad.
“Si sumamos lo que una persona invierte en ir a elevar cometa, luego ir a comer en familia y terminar en otra actividad como ir a un centro comercial, puede invertir en promedio $130.000, según nuestro sondeo, lo cual es positivo para la economía de la ciudad”, precisó Orrego.
Desde el lado de las grandes superficies y el ecommerce, se estima que tanto las búsquedas como las ventas de cometas pueden crecer hasta 50%. Mariana Gómez, directora comercial de deportes acuáticos y de roller en Decathlon, aseguró que en 2023, la compañía vendió 2.012 cometas y, de este total, más de 50% hace referencia netamente a la actividad comercial de agosto, con 1.011 unidades.
“Este año haremos una apuesta por vender más de 1.600 cometas en agosto. Para ello, hemos bajado nuestros precios en más de 20% en nuestras referencias”, precisó Gómez.
El ecommerce también se mete en esta coyuntura y, de acuerdo con información entregada por Mercado Libre, existen al menos 6.000 publicaciones sobre cometas y los precios varían entre $15.000 para las convencionales hasta $400.000 para las de exhibición aérea.
La compañía resaltó que las búsquedas en su sitio web aumentan hasta en 10 veces en julio y crecen hasta 100 veces más en agosto; el año pasado vendieron cerca de 1.000 unidades.
Ahora bien, desde la perspectiva de los mayoristas, los precios varían por su naturaleza de comercio. “Para agosto, usualmente encargamos cerca de 2.000 cometas, pero la mayoría de nuestro inventario lo vendemos desde julio; para finales de agosto solo nos quedan por vender 100 cometas”, comentó a LR una de las asesoras de ventas de la piñatería Kidotoy, ubicada en el sector de San Victorino.
Al ser una central mayorista, los precios de las cometas son menores (entre $10.000 y $15.000 por unidad). “Esos son los precios que manejamos. De allí, personas de toda la ciudad las comercializan por valores que inician en $30.000”, agregó la asesora de ventas.
En cuanto a las ciudades más fuertes para la venta de cometas, Decathlon estima que Bogotá representa 60% del total de la compañía y se suman otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla. Mercado Libre suma, a estas capitales, a Cartagena y Santa Marta como mercados representativos.
Como parte de la oferta cultural de la capital del país, el Festival de Verano es una oportunidad para los bogotanos de gozar de los vientos de agosto junto con otras actividades como conciertos y la ciclovía nocturna. Para la edición de este año, la Alcaldía de Bogotá realizará una actividad de cometas en el Parque El Tunal el 3 de agosto y un concierto de vallenato al día siguiente en el Parque Simón Bolívar. En Villa de Leyva se realizará el tradicional ‘Festival del Viento y las Cometas’. Este año el país invitado es China.
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