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Estos resultados, que están por debajo de los registrados en 2016, Fenalco los calificó como no del todo satisfactorios
En el más reciente informe entregado por Fenalco, con resultados de una encuesta realizada a los comerciantes del país, 32% de ellos afirmó que el volumen de ventas aumentó respecto a las cifras de 2016, 45% que las ventas fueron similares, mientras que 23% reportó una disminución.
Estos resultados, que están por debajo de los registrados en 2016, Fenalco los calificó como no del todo satisfactorios. “El leve aumento en ventas en el último mes del año habría permitido aliviar la difícil situación que vivió el comercio a lo largo de 2017”.
Por los turistas y la ocupación hotelera las zonas del país que registraron los reportes con números positivos fueron el Eje Cafetero y la Costa Atlántica, y otras zonas que no mostraron números tan bajos fueron las ciudades intermedias y pequeñas.
A pesar de estos resultados Fenalco informó que “en cuanto a las expectativas para el primer semestre se observa una importante mejoría”.
Según el gremio hay cuatro factores que motivan una postura de optimismo.
La primera es la manifestación de los mecanismos de transmisión de la política monetaria en forma de menores tasas de interés. La segunda es un tipo de cambio estable; la tercer es una mejora en la confianza de los consumidores y la cuarta es que “la actividad edificadora tendrá una mayor dinámica en razón a la reducción en los intereses hipotecarios y al efecto de los programas de vivienda del gobierno”.
Comparando las cifras mensuales según Fenalco, las ventas del comercio minorista tuvo un crecimiento en 33% de los casos, se mantuvo en 41% y disminuyó 26%. Respecto a las cifras de noviembre 36% de los encuestados manifestaron que las ventas en ese mes aumentaron, 39% afirmaron que las ventas fueron similares a las del mismo mes en 2016 y 25% manifestaron disminuciones en las ventas.
Queriendo profundizar en una zona, Fenalco Antioquia consultó a los comerciantes del Valle de Aburrá, el oriente antioqueño y Urabá sobre cuáles son las principales problemáticas que afrontan. Según los encuestados durante 2017 la situación económica, social y política fue la principal afectación, que se vio reflejada en la desconfianza al momento de comprar.
La baja demanda, la carga tributaria, competencia leal y desleal, inflación, desempleo, la variación y precio del dólar, liquidez y falta de capital, contrabando, cartera, inseguridad, los costos financieros, falta de materia prima y ventas ambulantes fueron otras de las causas enumeradas por los comerciantes como las problemáticas que afectaron el sector.
En los 10 meses corridos, Toyota, Renault y Kia lideran el ranking de las ventas con 21.963, 19.199 y 18.413 unidades comercializadas, respectivamente
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