MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sólo en el último trimestre, cuando ya empieza a aumentar la demanda, el mercado de juguetería creció 12% en Colombia, según Hasbro.
La pandemia cayó como un balde de agua fría sobre la pequeña juguetería Maderandia. William Pamplona, dueño del negocio, llevaba entonces más de 20 años creando juguetes artesanales en madera, un oficio que aprendió de su padre, un reconocido ebanista de Pensilvania, Caldas. La empresa iba bien: facturaba alrededor de $100 millones mensuales y generaba decenas de empleos que beneficiaban a madres cabeza de familia y jóvenes víctimas del desplazamiento. Luego llegó la covid-19, y con el virus, una reducción de 90% de sus ingresos.
“A esto se sumó el Paro Nacional y la crisis de los contenedores de China, que encarecieron mucho los costos. Tuve incluso que vender mi apartamento para mantener la empresa a flote. Pero este año por fin hemos visto aumentos de venta de más de 300%, que están en línea con la mejora que han vivido todos los fabricantes de juguetes artesanales. La demanda se ha triplicado esta Navidad”, explica Pamplona.
Esta dinámica de recuperación es un factor común en todo el sector de juguetería de Colombia. Hasbro, compañía global de juegos y entretenimiento, estima que el mercado colombiano creció 12% en el último trimestre, que es cuando empieza a aumentar la demanda en espera de la temporada de fin de año.
“Estamos viviendo una reactivación importante en el retail colombiano, ya que los canales se están comportando de una manera muy sólida. Hemos igualado o superado los niveles de 2019”, señaló Andrés Gómez, gerente de Hasbro para la región Andina. En el sector de ‘retail’ también está viviendo una época de gozo a espera del Niño Dios: Camila Del Corral, directora Bazar y Temporadas de Grupo Éxito, señala que proyectan un aumento de ventas de juguetería de 15%. En el mismo sentido, la gerente general de Pepe Ganga, María Helena León, le explicó a LR que las expectativas son “cerrar 2022 con un crecimiento de 25% respecto a 2021”.
La fiebre de los juguetes también se refleja en los canales de comercio electrónico. La plataformaLinio espera ventas superiores en 20% a las de la temporada de 2021. Alejandra Camacho, Gerente Marketplace de Mercado Libre, señala ya que “en las últimas semanas se han incrementando las ventas 117% en comparación con un día normal”. Esto se traduce en más de 18.000 juguetes adicionales.
Grupo Éxito le apunta a crecer 15% en ventas
La pasada temporada de fin de año, el comercio se vio jalonado por la celebración de dos días sin IVA, el 19 de noviembre y 3 de diciembre. Ambas jornadas sumaron ventas de $23,3 billones. Este año los comerciantes no solo no cuentan con ese incentivo, sino que deben enfrentarse a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y a una inflación de 12,53%. Incluso así, la venta de juguetes ha demostrado ser resiliente. Mientras que en diciembre pasado Grupo Éxito esperaba aumentos de 10% en la temporada, este 2022 sus proyecciones son de crecer 15% en el segmento.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades