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La empresa surcoreana se centrará en el negocio B2B, por lo que esperan fortalecer su participación en aires acondicionados
Durante la edición número 53 del Consumer Electronics Show (CES) 2020, LG Electronics lanzó nuevos productos e innovaciones. Fidel Shin, presidente de LG Colombia, le contó a LR cuáles son las expectativas para este año y qué productos llegarán al país.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para Colombia y para Latinoamérica este año?
LG Colombia quiere ganar cada vez más participación y yo espero que crezca mínimo 5%. Eso considerando la situación de la economía de Colombia. En el caso de Latam, también pienso que el crecimiento será de alrededor de 5%, porque hay países como Chile y Argentina en los que la situación no es muy favorable para la moneda local ni para mejorar el negocio.
En comparación con el negocio global, ¿cuánto pesan las ventas en Colombia y en Latam?
Para todo el negocio de Latam, Colombia representa entre 9% y 10%. La inversión en este mercado será de entre 3% y 5% del total de la inversión global. De las ventas globales, la participación de Latam es de 8% o 9%.
¿Cuáles son las líneas de negocio más importantes en Colombia?
En este momento nuestras principales categorías son línea blanca y línea marrón. En la línea marrón, el televisor es el producto que más compran, mientras que en la línea blanca el principal es la lavadora.
¿Cuál es la apuesta de LG para este año? ¿Cuáles líneas de negocio van a fortalecer?
Nos gustaría que crecieran todas las líneas con una buena participación en el mercado. Nuestra línea estratégica ahora es el negocio business to business (B2B), por eso nos estamos concentrando mucho en la venta de aires acondicionados y de monitores industriales para este año y para el próximo.
De los nuevos productos que presentaron en el CES 2020, ¿cuáles llegarán a Colombia?
Por lo general, Colombia es de los mercados de Latinoamérica en los que primero lanzamos productos de última generación, en especial de televisores y celulares. Este año llegarán los televisores Oled 8K, Nanocel 8K y GX.
Con la volatilidad de la tasa de cambio, tanto los precios de sus productos como la adquisición por parte de las familias colombianas se afectó. ¿Cuáles son sus perspectivas en este aspecto para 2020?
No sé, hay muchos factores que afectan al mercado, como la situación en el exterior y también el factor interno. El año pasado, hubo problemas por las fluctuaciones que se presentaron en varios meses, pero este año espero que la tasa de cambio se mantenga entre $3.300 y $3.400.
¿Cómo se protegen ante la apreciación del dólar?
Cuando el peso ha perdido valor frente al dólar, hemos tenido que aumentar nuestros precios dos o tres veces dependiendo de la línea. Pero, al mismo tiempo, el objetivo de la compañía es que el consumidor no se vea afectado, que el consumidor no tenga que asumir ese cambio en la tasa.
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