.
EMPRESAS

Las ventas de ron y aguardiente no levantan cabeza y a noviembre cayeron más de 3%

viernes, 19 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Al cierre de noviembre, el mercado de los licores producidos en Colombia (ron y aguardiente) registró una caída de 3%. De seguir esta tendencia, 2014 sería otro año para esta industria nacional, en cabeza de los departamentos, de saldos en rojo.

Las cifras de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil) señalan que entre enero y noviembre las licoreras nacionales vendieron en aguardiente cera de 60,3 millones de botellas (reducidas a 750 ml) y en ron un poco más de 17,9 millones.

Esto da un total de 78,2 millones de unidades, que frente a las colocadas en 2013 (80,9 millones), en efecto indica que el mercado cayó por encima de 3%.

Históricamente en diciembre, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, esta industria suele vender entre 20% y 25% de la comercialización total del año en licores.

Sin embargo, para el que está terminando no parece haber señales que indiquen a las licoreras que en este 2014 podrían superar las cifras de cierre de 2013, establecidas en 114,5 millones de unidades de ron y aguardiente. Lo anterior indica que para alcanzar las colocaciones efectuadas en la pasada vigencia, las licoreras nacionales deben poner en el mercado no menos de 36 millones de unidades.

El presidente de Acil y gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Jorge Iván Orozco, estima que en el acumulado de 2014 las ventas podrían caer entre un 2% y 5% frente a 2013.

“El contrabando, específicamente, sigue siendo el punto que más afecta a los licores nacionales. Es un tema que no se ha controlado y la industria está preocupada por ello”, sostuvo. Los importados, entre ellos whiskys y vinos, vienen también quitándole a los tradicionales ron y aguardiente consumidores, a lo que se une el fenómeno de la adulteración de licores.

Pero las licoreras conservan la esperanza de cerrar el año con cifras, por lo menos, similares a las de 2013 y por ello emprendieron la campaña ‘Tómese con orgullo lo nuestro’, con la que esperan incentivar el consumo de los tragos nacionales. La idea es que en las campañas institucionales se venda el mensaje. En la medida que se consuman nuestros aguardientes y nuestros rones estamos contribuyendo a generar recursos para la salud y la educación”, sostuvo el directivo.

Ilc cerrará en 18,5 millones
La Industria Licorera de Caldas cerrará este año con ventas totales (marca propias, maquilas y exportaciones) en 18,5 millones de unidades.

Así lo estima Orozco, quien indicó que lo presupuestado es que en diciembre se coloquen cerca de 2,5 millones de botellas en productos propios.

“En unidades vamos a cerrar con una caída en las ventas de 1,5 millones de botellas, frente a 2013. Pero vamos a dejar más de $2.200 millones en utilidades que no hubo el año pasado, y que se transfieren al departamento”, sostuvo.

Licoreras quedaron conformes con Reforma Tributaria
Aunque había expectativa por la posibilidad de que en Reforma Tributaria se tocaran las rentas departamentales y, en particular, el monopolio rentístico, las licoreras quedaron satisfechas con lo que finalmente quedó aprobado. “Gracias al trabajo que se hizo, se logró que no quedara ningún artículo en la Reforma Tributaria que tocara las rentas departamentales, ni la actual forma de liquidar y recaudar el impuesto al consumo”, dijo el presidente de Acil, Jorge Iván Orozco.

La opinión

Jorge Iván Orozco
Presidente de acil

“En la medida que se consuman nuestros aguardientes y rones estamos contribuyendo a generar recursos para la salud y la educación”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/12/2024 Codiscos y Fuentes son las disqueras que dominan en las listas de música navideña

Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre

Industria 23/12/2024 El sector logístico en el país proyecta reducir 20% los tiempos de entrega para 2025

Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023

Comercio 24/12/2024 "Preocupa porque no se van a cumplir metas de inflación que tenemos proyectadas"

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%