MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el primer semestre, las ventas de ropa infantil fueron las más afectadas y registraron una caída promedio de 56,7%, según FollowUP
El gasto en vestuario y ropa nueva es uno de los primeros que cortaron los consumidores ante la crisis generada por el covid-19. De hecho, según Nielsen, 46% de los colombianos adoptaron este hábito de ahorro, situación que, sumada a los cierres del comercio, llevó a que las ventas de vestuario y calzado cayeran durante la cuarentena obligatoria hasta 85%.
De acuerdo con un estudio de la compañía chileno-japonesa FollowUP, entre la última semana de marzo y la primera de julio, las ventas promedio en moda masculina y femenina en Colombia se desplomaron 84,6% con respecto al mismo periodo de 2019, las de calzado cayeron 85,8%; las de ropa interior vieron una reducción de 82,6% y las de moda infantil de 84,5%.
El estudio de FollowUP, en el que participaron marcas nacionales como Offcorss, Leonisa, Punto Blanco, Vélez, Gef, Studio F, Lili Pink y Koaj, y extranjeras como Mango, Bata, Americanino y GAP, entre otras, reveló también que el tráfico, el número de personas que entran a los establecimientos comerciales, se redujo en 93,3% en el caso de establecimientos de vestuario para adultos, 94,4% en las tiendas de calzado, 91,6% en las de ropa interior y 92,2% en las de vestuario infantil.
“Hay dos indicadores también muy importantes: la tasa de conversión y el ticket promedio. La tasa de conversión es, de los clientes que ingresan qué porcentaje compra, y este indicador está disparado, porque el cliente que ingresa a la tienda tiene una intensión de compra muy alta”, explicó Nicolás Gómez , gerente general de FollowUP para Colombia y Centro América.
Justamente, en el caso de las tiendas de vestuario se sitúa entre 89% y 100% y en las de calzado también es bastante alto. Según Gómez, los retailers “deben que entender que tienen que hacer una venta muy personalizada y entregar un servicio muy bueno”. Así mismo, de acuerdo con el experto, estas compras son las oportunidades para que aumente el ticket promedio.
Por ejemplo, Yanet Londoño Diosa, presidente ejecutiva de Offcorss, mencionó que “la situación de cambio que está afrontando el país ha invitado a Offcorss a reinventarse para seguir siendo la marca número uno en el mercado infantil de Colombia, ofreciéndole a los niños y sus familias un portafolio de prendas de protección innovadoras, y funcionales”.
Día sin IVA fue un salvavidas
El primer Día sin IVA elevó las ventas de los retail de vestuario y calzado en 58% a nivel nacional según el estudio de FollowUP. Los almacenes de Medellín registraron las mayores ganancias, con un incremento de 109% en comparación con la misma fecha de 2019, seguidos por los de Cali (94%), Bucaramanga (54%) y Bogotá (19,5%). A pesar de esto, las ventas de ropa y calzado en Barranquilla fueron 11,5% inferiores al mismo día del año anterior.
En la segunda jornada (3 de julio), el impacto fue menor, pues las ventas de las categorías de moda a nivel nacional solo aumentaron 26%.
A pesar de las cifras del covid, el buen ritmo de enero y febrero logró que la caída del primer semestre no fuese tan dramática. A nivel país, la venta cayó 45% en lo corrido del año, y el tráfico en las tiendas 55%. Por categorías en lo corrido del año la de moda para hombre y mujer viene cayendo en ventas 51%, calzado 48%, ropa interior 46% y moda infantil 56%.
“Si comparamos con 2019 hemos tenido una caída importante en consumo de ropa, pero viene disminuyendo en los últimos meses. Si bien la gente está consumiendo menos, lo positivo es que vemos entre abril y mayo una recuperación”, dijo Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC