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La baja en la economía le ha pasado factura a la industria de vehículos de carga y de pasajeros, las cuales dependen de la demanda que hagan las pequeñas y medianas empresas
La industria automotriz en Colombia ha estado afectada por varios factores como la inflación, las tasas de interés y el dólar que ha demostrado tener un comportamiento volátil en los últimos meses,lo que encarece las importaciones de automotores o sus partes, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi y la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco.
Este panorama también ha afectado al segmento de las vans, vehículos particulares de pasajeros o carga, ya que, de acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco, en agosto, estas registraron un decrecimiento en sus ventas de 37,7% comparado con el mismo mes del año anterior, ya que la cifra fue de 43, mientras que en 2022 era de 69 unidades vendidas. Sin embargo, si se analiza los datos acumulados entre enero y el octavo mes, la variación negativa es de 3,6%, ya que para 2023 la cifra va en 428 matrículas nuevas y 2022 iban en 444.
La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Karol Andrea García, le explicó a LR que este segmento representa la cantidad de 0,3% sobre el total de automotores comercializados en Colombia en agosto. Dentro de esta cifra, según García, nueve fueron particulares, 33 de servicio público y una fue de transporte oficial. Además, agregó que la región en donde más se comercializa este tipo de automotores es en Cundinamarca, en especial en el municipio de Funza.
Auteco Mobility le comentó a LR que cuentan con un portafolio de vans eléctricas dentro del territorio nacional y que la participación de mercado es de 66%, en este segmento medioambiental. “En Auteco actualmente contamos con tres referencias de vans, dos de capacidad de carga de una tonelada y 5m3 de capacidad volumétrica y otra de capacidad de carga de 1,5 toneladas y 12 m3. Estás vans son 100% eléctricas y al no generar emisiones contaminantes al medio ambiente están exentos de restricciones vehiculares y obtienen beneficios en seguros e impuestos”, recalcó la organización.
Por otro lado, Auteco enfatizó en que este año “ha sido muy exitoso en ventas” y que esperan cerrar con 100 unidades más. También recalcaron que las industrias que más solicitan este tipo de automotores son las de logística, paqueteo, alimentos y todas aquellas que requieran movimiento de mercancías de última milla.
Otra de las compañías automotrices que tienen juego dentro del segmento de las vans es Renault con los modelos Kangoo, Trafic y la Master. Gilberto Gaviria, brand manager de Renault-Sofasa expresó que la empresa cuenta con una “participación de 6,1% en el total de las ventas de la compañía en el país y que las corporativas vienen reforzando su papel en nuestra mezcla comercial”.
Jessica Rossini dos Passos, gerente comercial para Hyundai Colombia, explicó que la empresa también participa dentro de este segmento con su modelo Staria con sus tres versiones, como el furgón, pasajeros y pasajeros lujo. Según Rossini, estos automotores se caracterizan por tener “amplitud de su interior, que combina practicidad y versatilidad, permitiendo adaptarse a múltiples usos especiales como limosinas, ambulancias, frigoríficos, transporte de pasajeros y hasta casas rodantes, por mencionar algunos”.
La gerente comercial para Hyundai Colombia sobresaltó que la cifra de las ventas de las vans, dentro de la empresa, equivalen a 1% del total que registran todos los meses, ya que este modelo lleva un año en funcionamiento para los usuarios. Sin embargo, Jessica Rossini mencionó que, tal y como lo dicen los otros voceros y la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, el sector tiene “incertidumbre económica” por la inflación y las tasas de interés.
A pesar de esta situación, Karol García de la Andi, explicó que las vans cuentan con “oportunidades”, si las pequeñas o medianas empresas crecen, ya que estas son las que más solicitan este tipo de productos.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros