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AUTOMOTOR

"Las ventas online crecerán hasta un 50% después de la pandemia del covid-19"

viernes, 8 de mayo de 2020

Se estima que para finalizar el año toda la industria alcanzará en total 190.000 unidades, 90.000 menos que las estimadas a principio

María Alejandra Ruiz Rico

Según el último informe de Andemos, durante abril se registraron 217 vehículos en todo el país, lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019. El acumulado de los registros de vehículos es de 51.481 unidades con una variación negativa de 30,8% frente al mismo periodo del año pasado.

Además, según el gremio, el sector automotor genera más de 72.400 empleos directos con una remuneración anual de $1,3 billones vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio.

No obstante, las marcas del mercado automotor son positivas frente al actual panorama que vive la economía del país. José Armando García, director general de Ford Motor, aseguró que la dinámica del sector cambiará por completo y se transformará a las ventas online como principal herramienta para recuperarse luego de la crisis del covid-19.

¿Qué tanto ha afectado el covid-19 las operaciones de la compañía y del sector automotor?
Sin duda esta pandemia es un desafío monumental y me atrevo a afirmar que tal vez es uno de los más grandes que la humanidad entera ha tenido que asumir en los últimos años y por supuesto nuestro negocio no ha sido la excepción. El sector automotor en Colombia ha sido afectado de manera frontal. De hecho, en estos días se liberaron los resultados de la industria y se observa una caída del 98% en las ventas de abril, que es el primer mes en el cual el país vivió la cuarentena total y obviamente al estar cerradas las vitrinas y nuestros concesionarios toda la actividad comercial se paralizó.
Es sumamente importante y procedente el manejo que el Gobierno le está dando a esta crisis queriendo encontrar un equilibrio con la protección a la vida, pero por supuesto también empezar a encontrar un balance y un equilibrio con esa apertura gradual de algunos sectores que ha anunciado el Presidente Duque, entonces creemos que es el camino correcto.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “El aislamiento obligatorio está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero”.

¿En cuánto han estimado que estén las pérdidas de la marca por causa del covid-19?
Por supuesto ante la situación actual, que es tan dinámica y cambiante, cualquier estimación puede cambiar semana a semana. Por el momento nuestra estimación para la industria automotor al final del año es que va a tener un retroceso de cerca de un 35% contra nuestra estimación inicial, nosotros habíamos considerado que esta año la industria automotriz podría estar vendiendo cerca de 280.000 unidades al mercado; hoy, dadas las circunstancias, consideramos que esa cifra puede estar más cercana a las 190.000 unidades, vamos a ver qué tan rápido se da esa reactivación, qué tan rápido podemos tener las ventas y eso podría determinar que las cifras estén muy cerca de esos 190.000 que estamos viendo e incluso un poco más abajo que eso.

¿Qué planes tienen para enfrentar estás pérdidas?
Seguramente muchas compañías van a adoptar planes buscando generar una reactivación adecuada y una forma de lograrlo es trasmitiéndole a los consumidores unas condiciones que les brinden tranquilidad. En ese sentido, va a ser fundamental la participación del sector financiero, específicamente de los bancos.
Como marca también estamos muy interesados en construir propuestas atractivas que le permitan a estas familias que están considerando tener un vehículo acceder a él. Vale la pena mencionar que muy seguramente va a ser el medio más seguro de transporte, pues el uso de los sistemas de transporte masivo va a tener una limitación.

¿Entonces cree que aumentará la venta de vehículos particulares?
Pienso que esta es una afirmación totalmente válida, creo que la gente va a comenzar a buscar alternativas de movilidad y en principio eso va a traer una dinámica bastante importante al sector de motocicletas , al sector de bicicletas y por supuesto a los vehículos usados, pero así mismo, a los vehículos nuevos. Es decir, entre más transferencia de vehículos usados haya , pues de alguna manera, también genera un jalonamiento en las ventas de vehículos nuevos.
Un ejemplo claro es China, es lo que está pasando justamente, la intención de compra de vehículos usados y vehículos nuevos se ha incrementado bajando la utilización de los sistemas de transporte masivo. Entonces, creo que Colombia y los países de nuestra región no tendrían no por qué comportarse de manera muy diferente.
¿Cómo cree que va a cambiar el sector poscovid?
Estoy convencido que el mundo no va a ser el mismo después de esta crisis en muchos sectores y por supuesto que el automotor no será ajeno a este tipo de cambios. Pienso que los consumidores van a cambiar, ahora van a incorporar nuevas formas de querer comprar, de querer informarse de un producto y por supuesto el canal ideal será el digital. Desde Ford estamos animando a implementar un mecanismo de ventas 100% online, es decir, que un cliente desde la comodidad de sus casa o de su oficina pueda avanzar de principio a fin todo el proceso de adquisición de un vehículo.
Anteriormente había un inhibidor en el medio que era el proceso de matrículas que exigía un proceso de firma de documentos, identificación biométrica y demás , pero afortunadamente y de una manera muy ágil fue corregido por el Ministerio de Transporte y desde este lunes se tiene la posibilidad de hacer, no solo traspasos, sino matrículas de vehículos de manera completamente virtual.
En adelante pienso que el modelo de ventas y de compras online también va a llegar para quedarse en el sector automotor. El canal virtual representaba para los concesionarios de Ford en Colombia entre el 15% y el 17% de las ventas antes del covid, pienso que después del covid, ese canal virtual se va a acercar de una manera rápida al 50% de las ventas para nuestros concesionarios, significa esto que hay que dedicarle bastante tiempo, redefinir este proceso de ventas digitales y convertirlo cada vez en un mecanismo más amigable y más cercano.

¿Qué aporte social ha hecho Ford al país durante la crisis sanitaria?
En el caso de Ford Colombia, hemos establecido unos acuerdos con la Cruz Roja Colombiana, en el que estamos poniendo al servicio de esta entidad vehículos para el transporte de alimentos, para la movilización de recursos y del personal de la salud, en Bogotá, Cali, Medellín, Montería y Bucaramanga.
Además, hemos identificado que una de las necesidades importantes en este momento es que la Cruz Roja cuente con mayores recursos para movilizar a su personal y hacer llegar las ayudas a las poblaciones más vulnerables y en ese sentido Ford ha estado muy participativo desde hace ya un mes.

Ford lanzó su primera camioneta híbrida
El pasado 24 de abril la marca Ford hizo el lanzamiento oficial en Colombia de la Nueva Ford Escape Híbrida, siendo está la primera camioneta totalmente híbrida de su portafolio en el país. Este lanzamiento se hizo vía virtual y Jose Armando García, director General de Ford Motor, aseguró que “los aspectos positivos que trae la crisis es la necesidad de reinventarnos y la necesidad de considerar mecanismos diferentes para hacer las cosas que hemos estado haciendo de una forma determinada por ejemplo las ventas y lanzamientos online”, explicó.

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