MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad en sus visitas de inspección a empresas comercializadoras de gas.
Después de las visitas a Naturgas y a Vanti, el ente de control señaló que el turno fue para Cneog Colombia, filial de Canacol Energy
Los anuncios del Gobierno sobre la vigilancia a empresas del sector energético no cesan. Desde que Vanti, empresa distribuidora de gas natural, anunció el alza de tarifas, el ojo está puesto sobre el sector.
La Superintendencia de Servicios Públicos manifestó que se están realizando visitas de inspección a empresas comercializadoras de gas. La misma entidad reconoció que esto se da en el mercado del anuncio de alza de tarifas, y reveló que se inspeccionó a Cneog Colombia, filial de Canacol Energy.
El ente de control mencionó que su visita se hace para mirar el estado de la comercialización de gas, y también para hacer seguimiento a los hallazgos que identifica en su evaluación y para observar el cumplimiento de los contratos de suministro.
También, señaló que está cumpliendo con la ley en garantizar el cumplimiento del marco regulatorio vigente, y que busca acciones que protejan la prestación de los servicios públicos.
Cabe señalar que el 10 de febrero de 2024, la Superintendencia también realizó una visita de inspección en Vanti, y según lo detalló, su propósito fue la verificación de las razones que hicieron aumentar las tarifas.
Desde que se lanzó el anuncio del alza de las tarifas del gas, Vanti afirmó que esto fue provocado por el aumento del transporte de la molécula de gas importado desde Cartagena.
El transporte de gas proveniente de yacimientos en tierra firme como Cupiagua y Cusiana estaba en cerca de US$2, pero traer el gas importado de Cartagena y conectarlo a los gasoductos para llevarlo a La Guajira y al interior del país terminó incrementando el precio del hidrocarburo.
En el caso de Bogotá, el costo para el usuario final tendría un alza de 36%, según lo confirmó Vanti.
Desde 2024, Naturgas venía alertando sobre el déficit para satisfacer la demanda, y lo anterior se confirmó cuando el primero de diciembre la planta regasificadora de Cartagena, Spec, afirmó que recibió las primeras cargas de gas natural licuado, es decir, en su estado líquido, para luego transformarlo e iniciar su curso para atender la demanda faltante.
El 13 de febrero se confirmó la visita a las oficinas de Naturgas. En la inspección, se realizó un estudio de la documentación del gremio, equipos de cómputo y sistemas de información de las empresas.
Frente a esta situación, varios gremios manifestaron su inconformidad, señalando que estos hechos podrían comprometer la independencia gremial.
La decisión sobre en qué servicio se incluirá corresponde a autoridades como el gobernador, Eduardo Verano, y la Asamblea Departamental
La terminal portuaria que tuvo un mayor aumento fue la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con un incremento de 20,2 puntos porcentuales
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, señaló que tras la escisión con Sura, el enfoque va a estar en los mercados de construcción y de infraestructura