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Desde su regreso al mercado bursátil norteamericano, la acción ha superado los US$26 y en las primeras operaciones del mercado del lunes
La aerolínea Latam Airlines celebrará este martes su Investor Day en Nueva York, un evento que marca otro hito para la compañía luego de que su acción volviera a cotizar en Wall Street en julio pasado tras su salida en 2020, por un proceso de reorganización en el que entró por el impacto que dejó la pandemia del covid-19 en la industria aérea.
Desde su regreso al mercado bursátil norteamericano, la acción ha superado los US$26 y en las primeras operaciones del mercado del lunes ya acumulaba un alza de 5% al compararlo con el inicio de su cotización en julio. El Investor Day servirá para marcar la pauta de lo que vendrá para el resto del año y el próximo en medio de un ambiente cada vez más competitivo, con el fortalecimiento de rivales directos como el Grupo Abra, al cual pertenece la colombiana Avianca.
Uno de los puntos centrales que están en la mira de los inversionistas, según destacó el Diario Financiero, es si habrá nuevas luces sobre la participación accionaria de la aerolínea.
Desde su salida del Capítulo 11, Latam Airlines no cuenta con un accionista controlador.Hoy, 25% de la compañía está en manos del Grupo Cueto, Qatar Airways y Delta Airlines, mientras que los fondos de inversión, que actuaron como acreedores durante el proceso de reorganización, concentran 53% de la propiedad.
Esa estructura accionaria podría experimentar cambios, pues el 25 de noviembre los exacreedores tendrán la posibilidad de vender sus participaciones en subastas de al menos US$200 millones.
“En noviembre se abrirá una nueva ventana de salida para los exacreedores de la compañía, pudiendo existir presión a la baja por el lado de flujos. A la fecha, estos han vendido 12% del total de acciones que podrían vender en una transacción realizada con un descuento relevante sobre el precio de mercado”, explicó un análisis de Bice Inversiones.
En medio de esta incertidumbre, el banco decidió sacar de su lista de acciones recomendadas para octubre en Chile a la aerolínea, una determinación similar a la que tomó la corredora MBI. Bice también alertó por el impacto del conflicto en Medio Oriente y el efecto sobre los precios de combustibles, “situación que afectaría de sobremanera los márgenes de la compañía, que tiene una capacidad acotada de traspaso a precios”.
Pero, más allá de esas incertidumbres, el Investor Day también será la oportunidad para conocer los números que espera la compañía para el próximo año. Según dijeron desde la aerolínea al Diario Financiero, “el tema central del Investor Day será la propuesta de valor del grupo Latam en la región y sus proyectos para impulsar un crecimiento futuro sostenido y rentable”.
Para George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence, las cuotas de mercado dominantes en Brasil, Chile y Perú y el segundo puesto en Colombia ofrecen una ventaja para la compañía. Además, ha resaltado que la mejora de los beneficios y de la generación de caja podría ayudar a refinanciar la deuda, lo que impulsaría los beneficios de 2025.
Vale recordar que, durante el segundo trimestre del año, tuvo ingresos operacionales por US$3.030 millones con un Ebitdar ajustado de US$619 millones, 10,7% más alto que el mismo periodo de 2023.
Un incremento de pasajeros en el segmento internacional y el buen desempeño de las filiales domésticas, inclusive en temporada baja, permitieron estos números. La empresa reportó utilidades por US$146 millones durante el segundo trimestre, impulsadas por el crecimiento y los márgenes de la compañía. En el acumulado del primer semestre, en total hubo US$405 millones.
Transportó un total de 19,1 millones de pasajeros durante el periodo mencionado, con un aumento de 11,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Solo en Colombia, la aerolínea transportó 5,8 millones de pasajeros durante la primera mitad de 2024 en sus 28 rutas nacionales y 10 internacionales, un aumento de 19% en comparación con el mismo periodo de 2023.
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