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Estado Financiero de Latam Airlines 2024.
La aerolínea aseguró que el año pasado no pudo ser mejor en indicadores y destacó que en 2025 esperan ingresos anuales superiores a US$14.000 millones
La aerolínea Latam Airlines reveló cómo le fue en sus resultados financieros de 2024. Para sus ejecutivos, ese año no pudo ser mejor, tanto en ingresos, transporte de pasajeros y flujo de caja.
Comenzando por las utilidades netas, estas fueron de US$977 millones, y con ello la empresa duplicó las cifras de 2023.
Sus ejecutivos afirmaron que se transportaron 82 millones de pasajeros en 27 países, el mayor registrado hasta la fecha, sobre todo después del bajonazo del sector durante la pandemia por covid-19. La empresa sostuvo que su capacidad en movilizar personas creció 15,1% en 2024.
Continuando con otros segmentos, los ingresos operacionales superaron US$13.000 millones, registrando otra alza de 10,6% frente a los valores de 2023. Pero si las cifras anuales no fueron suficientes para demostrar que 2024 fue un buen año, las del último trimestre también repuntaron.
Los ingresos en los últimos meses de 2024 fueron de US$3.395 millones. Latam mencionó que hubo un fuerte aumento en ingresos de carga, los cuales crecieron 29,1% en comparación a los del último trimestre de 2023. En cuanto al resultado operacional ajustado, este alcanzó US$1.660 millones, 1,5% más que en 2023.
En liquidez, la aerolínea cerró con más de US$3.500 millones y llegó a un ‘ratio’ de endeudamiento de 1,7 veces. Los movimientos de caja registraron más de US$243 millones y se reportó un ebitda ajustado de US$3.100 millones, es decir, un incremento de 22,7% interanual.
“Ese año fue un periodo de grandes avances, caracterizado por una sólida generación de flujo de caja, lo que refleja eficiencia y crecimiento en tamaño, red y operaciones. A esto se sumó la capacidad para controlar costos”, agregó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.
La empresa enfatizó su atención al cliente, mencionando que la tasa de reclamos disminuyó 21,8% frente a 2023 y hubo una baja de 70% en los últimos cinco años; según lo manifestó la organización, lo anterior se afirmó con base en un informe del Servicio Nacional del Consumidor de Chile.
Pero llevando las cifras a Colombia, señaló que la Superintendencia de Transporte registró poco más de 1.100 reclamos, 11% menos que en 2023, a lo que se sumó que esa cifra es 0,01% del total de pasajeros de 2024.
Pasando a otro rubro, los directores de Latam manifestaron que hubo un proceso de renovación en la flota; este se trató de “un cambio completo” en las cabinas, entretenimiento a bordo y también “mejoras en los diseños”.
“Ya fue renovada la totalidad de la flota de ‘narrow-body’ y 54% de la flota de ‘wide-body’. El grupo implementó Wi-Fi gratuito para los clientes ‘Latam Pass’ en vuelos domésticos y regionales en aviones ‘narrow-body’, servicio que en Brasil abarca 100% de la flota y 75% en las filiales de Chile, Perú, Colombia y Ecuador”, adicionaron.
La sostenibilidad se convirtió en uno de los favoritos para abordar por parte de las compañías, Latam no fue la excepción, afirmando que eliminó 97% de los plásticos de un solo uso en su operación, lo que equivale a más de 1.700 toneladas.
Luego, expresó que se reciclaron 280 toneladas de residuos en vuelos domésticos, y entre 2010 y 2024 logró evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras mantiene alianzas con 50 organizaciones sociales.
Frente al “impase” con EE.UU., reveló que la situación no generó afectación en sus operaciones, tanto en el transporte de pasajeros como en carga. “No hubo un impacto operacional significativo; este hubiese sido en el envío de flores, pero dado que esto se resolvió, no vimos una afectación en el ingreso de colombianos a EE.UU.” concluyó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines.
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