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La aerolínea ha implementado us$1.300 millones en iniciativas de ahorro anual y reportó ingresos por más de US$12.700 millones hasta el segundo trimestre
Latam Airlines celebró su regreso a la bolsa de Nueva York con un Investor Day en el que entregó las proyecciones para este y el próximo año. La aerolínea comenzó a cotizar nuevamente en Wall Street en julio pasado, luego de una pausa de cuatro años en la que salió de este mercado por el proceso de reorganización al que tuvo que acogerse después de la pandemia de covid-19.
En la presentación a los analistas, la compañía destacó que ha implementado US$1.300 millones en iniciativas de ahorro anual, incluyendo la renegociación de contratos de flota y la armonización de los tipos de aviones. Se han reducido los costos operativos, lo que incluye tener menos empleados en comparación con 2019, a pesar de operar con más capacidad.
En el evento, los inversionistas recibieron la noticia de una mejora en las perspectivas para este año. Latam estima que el Ebitdar ajustado estará entre US$3.000 y US$3.150 millones. Además, espera continuar disminuyendo su ratio de apalancamiento neto ajustado a 1,6x - 1,7x veces a final del año.
Se estima un crecimiento de sus operaciones de pasajeros de entre 15% y 16%, medida en asientos por kilómetros disponibles (ASK), mientras que proyecta un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros, excluyendo combustible, entre 4,2 a 4,3 centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, destacó que la empresa se posiciona como la líder en el mercado suramericano, con una participación de 42% en la capacidad intra-Suramérica y una ventaja considerable frente a sus competidores.
El directivo dijo que buscan una operación eficiente, que ya les ha dejado ingresos de US$12.700 millones al cierre del segundo trimestre. Alvo resaltó que la aerolínea ha tenido éxito a pesar de que América del Sur ha sido testigo de la reciente salida de muchas aerolíneas en todas las geografías, como Viva o Avianca Brasil. Además del hecho de que la empresa opera en un mercado poco penetrado, con una conectividad limitada, con barreras geográficas y escasa infraestructura de transporte. Alvo manifestó que, en medio de este escenario, Latam se posiciona como una líder en solidez financiera dentro de la región junto con una estructura de costos competitiva.
El directivo concluyó que la aerolínea ha tenido una mejora significativa en los indicadores de clientes, al mismo tiempo que se mantienen bajos los costos. “No es solo una celebración por el relistamiento, es una importante reafirmación de nuestra resiliencia, nuestro compromiso con los accionistas y el futuro de la empresa”, dijo el directivo.
Ramiro Alfonsín, Chief Financial Officer de la compañía, aseguró que el grupo ha asegurado una cartera de pedidos de más de 120 aviones hasta 2030, que se sumarán a la flota actual de 341 aviones, desglosada en 263 aviones narrow-body (de fuselaje estrecho), 56 wide-body (de fuselaje ancho) y 22 aviones de carga.
“Nuestra flota es moderna si la comparamos con nuestros pares estadounidenses, Delta, America y United. Nuestra flota actual tiene una edad media de 11,5 años”, dijo.
*Invitado por Latam Airlines
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