MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La aerolínea expresó su inconformidad sobre la aparente "aprobación express" de la unión entre Avianca y Viva ante la Aerocivil
En una carta enviada a Edgar Benjamín Rivera Flórez, director de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, con copia a la Superintendencia de Industria y Comercio, Latam solicita que se le devuelva 100% de los slots de Viva en caso de autorizarse integración entre Viva y Avianca.
"Cualquier valoración de condicionamientos que haga la Aerocivil debería ser contrastada con exigir la devolución de 100% de los slots de Viva al pool de slots del aeropuerto El Dorado (BOG), con el fin de que estos sean asignados y distribuidos por la Aerocivil en condiciones no discriminatorias y de transparencia a empresas operadoras de transporte aéreo distintas de Avianca antes que la transacción proyectada sea perfeccionada".
Al respecto, la carta sienta su voz de protesta sobre la radicación del proceso de la integración entre ambas aerolíneas porque se presentó ante la Aerocivil de forma confidencial, lo que impidió que empresas como Latam pudieran pronunciarse adecuadamente sobre los condicionamientos y mitigar los impactos negativos de la operación de integración.
En memorial radicado el 7 de febrero de 2023, Latam expuso que este proceso significaba una violación a los principios de participación y transparencia aplicables a cualquier procedimiento administrativo y una violación de los derechos de defensa y contradicción de Latam, así como de cualquier otro interesado en este proceso.
La empresa denuncia que tanto Viva como Avianca ha habrían adelantado una reunión con la DTA (Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales) sin siquiera haberse vencido el plazo otorgado por la misma entidad en el aviso de 24 de enero de 2023 para que terceros pudieran “aportar elementos de utilidad para
el análisis de la operación proyectada”.
La carta destaca que a pesar de que la Aerocivil aún no ha adoptado una decisión en relación con la presente operación de integración, y que la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”) ordenó la apertura de una investigación administrativa en contra de las Intervinientes al existir serios indicios de que dicha operación ya se habría materializado desde el mes de abril de 2022, Latam encuentra cuestionable la capacidad de Viva para poder tomar decisiones de manera autónoma e independencia, tal y como lo corrobora lo señalado por Avianca en su comunicado de prensa del 7 de febrero de 2023.
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores