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Las aerolíneas han sido de las más afectadas por la crisis, la baja demanda y una recuperación lenta, hacen que pidan ayuda
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) informó que las aerolíneas en el mundo dejarían de recibir US$252.000 millones por la crisis del Covid-19, que ha sido catalogada como la peor en la historia de la industria por empresarios del sector aéreo.
Uno de estos fue Santiago Álvarez, director de Latam Airlines Colombia, quien en entrevista con LR habló sobre las medidas que toman para mitigar la crisis y las peticiones que le han hecho al Gobierno.
¿Cuánto tiempo consideran que dure la crisis?
La incertidumbre es lo que reina, sin embargo, ya hay varios cálculos de algunos analistas. Nosotros nos hemos puesto en un escenario base que dice que en los próximos tres a cuatro meses, la operación va a ser prácticamente cero. Si vemos el caso de Colombia, en abril no sabemos qué va a pasar con la medida de aislamiento del Gobierno. De todas formas, así se levante, la demanda va a tomar un tiempo importante para recuperarse. Nosotros estamos viendo que los próximos tres o cuatro meses vamos a estar en el punto más bajo, luego a diciembre proyectamos estar entre 60% y 70% de la operación que teníamos antes de la crisis del Covid-19. Nos tomará 12 meses más, es decir, diciembre de 2021, para recuperar totalmente la demanda.
Si la crisis aumenta, ¿financieramente cuánto puede aguantar Latam?
Internamente hemos trabajado en tres frentes. El primero es con nuestros empleados y que para garantizarles el trabajo tomamos la decisión de hacerles una propuesta de reducción salarial de 50%. Todos ya lo aceptamos y pusimos un piso mínimo de dos salarios y medio mínimos, que el que gane menos de eso no se tocaba el sueldo. La negociación es a tres meses. El segundo frente son los proveedores, que estamos trabajando posibilidades de extensiones de pagos y reducción en costos. La tercera línea es con los financiadores e inversores.
¿Qué han hablado con el Gobierno?
El Gobierno colombiano se ha movido muy rápido a generar medidas de alivio para la industria, medidas que consideramos muy valiosas, pero que en general le apuntan al corto plazo. Medidas como por ejemplo el decreto 401 que habla de cambiar los plazos de pago de la cuota de IVA de marzo y abril, que la vamos a pagar en junio. Son medidas que nos ayudan a preservar caja, pero son de corto plazo.
¿Qué otras medidas proponen?
Hablamos de medidas que nos puedan ofrecer unas líneas de crédito para tener liquidez, que sean blandas con periodos de gracia importantes y plazos de pago que podamos soportar en el futuro.
Por medio de Bancoldex, el Gobierno sacó unas líneas para la aviación, ¿piensan tomarlas?
Son líneas de corto plazo que terminan siendo desembolsadas por los bancos comerciales. En este momento, por obvias razones, los bancos quieren cubrir todo su riesgo y por lo tanto requieren de ciertas garantías que en este momento no podemos dar. Latam decidió que no va a pedir estas líneas de crédito.
¿Cuántos pasajeros dejan de transportar en marzo y abril?
Entre marzo y abril hablamos que Latam Colombia va a dejar de mover unos 750.000 pasajeros. En el país tenemos 18 aviones en tierra y como grupo en total son 330 aeronaves. En el país tenemos 1.500 empleados y la mayoría aceptó las reducción de salarios.
Varias crisis han cambiado la industria como el 11 de septiembre ¿qué cambios tendrá la Aviación luego del Covid-19?
No sabemos esta crisis en qué magnitud lo hará. No sabemos cuántas aerolíneas sobrevivirán, pero lo que sí sabemos es que por lo menos los procesos de los aviones se van a tener que extremar las medidas. Eso servirá para que la demanda tenga de nuevo la confianza de subirse a un avión.
Debido al aplazamiendo de eventos al otro año ¿la recuperación en 2021 va a ser acelerada?
No. Creo que muchos pasajeros que se van a mover en el futuro por el aplazamiento de eventos nos va ayudar a que la demanda esté ahí, pero hay que entender que el impacto del Covid-19 en la economía también va a ser grande y generará choque en el desempleo, lo que restringirá al demanda a futuro.
¿Disminuir el IVA a los tiquetes puede ser buena opción cuando se levanten las restricciones?
En la medida en que se le quiten cargas tributarias a los tiquetes va a hacer que el precio baje, porque no es un valor con el que la aerolínea se quede. En la medida en que el Estado de incentivos para estimular la demanda y reducir los impuestos para que el tiquete sea más barato para el pasajero, sería una excelente idea para reactivas la industria. Sin embargo, entendemos que el Gobierno va a necesitar recaudo.
En enero Latam anunció un plan grande de inversión ¿qué pasará?
En este momento, esos planes de inversión quedan cancelados, la caja que se iba a usar para ese plan, queda dedicada para usar en el funcionamiento durante esta crisis y en los costos en lo que habrá que incurrir. Esto va a cambiar los planes.
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