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Latam Airlines manifiesta interés en iniciar negociaciones con el fin de comprar Viva

martes, 14 de febrero de 2023
Foto: Bloomberg
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"La filial colombiana del grupo Latam, está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país", dice la empresa

Al interés de JetSmart por adquirir Viva en medio de su crisis financiera se suma Latam Airlines Colombia. La empresa manifestó su interés por iniciar negociaciones para adquirir la compañía de low cost. En paralelo, el proceso de integración con Avianca avanza ante la Aeronáutica Civil por segunda vez, esto bajo la premisa de que es la única solución viable para la empresa.

Según Latam, en una comunicación escrita al presidente de Viva, Félix Antelo y Castlesouth Limited, ha informado que la operación está sujeta a un análisis financiero, el cual tendría la capacidad de realizar de manera expedita con el objetivo de llegar a un eventual acuerdo entre las partes y proceder con las aprobaciones regulatorias correspondientes.

"Latam está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país. De esta manera, una eventual adquisición de Viva se convierte en una oportunidad de crecimiento ofreciéndole a los consumidores colombianos la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y al país nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo", se lee en el documento.

Para la aerolínea, esta potencial operación sería la mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario que permitirá responder a la situación financiera de Viva y sus acreedores, lo cual redundará en el fortalecimiento de la industria aérea colombiana. Todo esto, según dicen, respaldadas en las inversiones de Latam por más de 10 años en el país.

En entrevista con LR, el gerente general de la empresa, Santiago Álvarez, aseguró que Latam nunca estuvo interesado por Viva, pero destacó que "hemos estado muy a la expectativa sobre lo que pueda pasar y dejarle planteado a la autoridad vigilante que, en caso que requieran nuestra ayuda, podemos contribuir con inversiones".

Además, destacó que "la mayor preocupación (en cuanto a la integración de Viva y Avianca) es que, al unirse, estarían acaparando una gran cantidad de mercado, el cual quedaría concentrado en más de 60% en un solo grupo. Esto constituiría una barrera para que las demás aerolíneas del mercado se desarrollen".

Y en cuanto a la aparición de JetSmart como interesado, dijo que "este es un factor muy interesante que no lo esperábamos. Con esto, Viva puede acceder a otra alternativa de mercado. Para esta aerolínea la integración no era su única salida, ya que incluso, mucho antes de iniciar la intención de integración, pudo acogerse al Capítulo 11 de reorganización, así como lo hizo Easyfly y nosotros también durante la pandemia, que nos golpeó las finanzas".

¿Qué manifestó JetSmart?

JetSmart Airlines, una aerolínea de ultra bajo costo que inició operaciones en Colombia desde 2019. Cuenta con más de 16 millones de pasajeros movilizados y rutas en toda América del Sur desde 2017. La empresa chilena afirma tener recursos, capacidad y experiencia para adquirir 100% de las acciones de la "low cost" colombiana.

Esta forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras cinco empresas de la industria como Frontier en Estados Unidos, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia. Esta cuenta con una flota de 23 aviones fabricados por Airbus, 20 de ellos son modelo A320 y tres son A321neo.

En el segundo semestre registraron un crecimiento de 70%, comparado con el mismo período del año anterior. En cuanto a operación tiene 79 rutas aéreas en América del Sur a destinos como Chile, Perú, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Tienen más de 16 millones de pasajeros y aspiran a transportar a más de 100 millones de personas para 2028.

Solo en Colombia opera con cuatro rutas en las que ofrece vuelos desde Bogotá, Medellín y Cali hacia Santiago de Chile y Antofagasta (Chile). A nivel interno, no cuentan con participación de mercado, porque todas las operaciones son hacia el exterior.

¿Qué respondió Avianca?

Al respecto, Avianca aseguró que esta propuesta es inviable y entorpece el proceso ante la Aeronáutica Civil. Además, dijo que en ningún momento sus accionistas, ni la empresa, han recibido ofertas para traspasar su participación en Viva.

"Avianca considera que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva toda vez que, tanto JetSmart como su segundo mayor accionista American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva", agregó en un comunicado.

Desde la perspectiva del abogado y experto en aviación, Juan Felipe Reyes de Parra, este "es un giro interesante al proceso. Pero el interés de JetSmart en adquirir Viva Air no debe afectar el proceso en curso en Aerocivil para decidir sobre la integración entre Avianca y Viva Air. Son dos temas independientes. En todo caso si puede ejercer una presión adicional para que sea resuelto lo antes posible. Si el problema es la situación financiera de Viva Air ahora esta aerolínea tiene dos opciones. Ser adquirida por JetSmart o integrarse a Avianca".

Además, Reyes asegura que "hay un proceso en curso en Aerocivil que debe decidir sobre la integración entre Avianca y Viva Air. Lo mas serio sería esperar esa decisión ya sea favorable o desfavorable. Pero en todo caso Viva Air está en libertad de incluso de escuchar y aceptar la oferta de JetSmart. Eso ya es decisión de la compañía".

Ante esto, Viva se ha pronunciado a través de un comunicado, donde asegura que este martes 7 de febrero, la aerolínea fue contactada por JetSmart mostrando su interés de adquirir la empresa. Ante ello, Viva dice que "en este momento, la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aerocivil, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca".

La aerolínea de bajo costo colombiana explicó que seguirán concentrados en "promover la inclusión aérea y garantizar la conectividad de los miles de viajeros que se movilizan diariamente con nosotros dentro y fuera del país".

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