.
INDUSTRIA

Latam se defiende y explica por qué repartió US$57 millones entre sus accionistas

viernes, 1 de mayo de 2020

La crítica a la aerolínea se dio porque la entrega se dio en plena crisis del grupo y, en general, de toda la industria por la pandemia

Diario Financiero - Santiago

Fuertes críticas a Latam Airlines aparecieron en redes sociales en las últimas horas luego de que ayer la empresa comunicara que la junta de accionistas de la sociedad decidió repartir un dividendo de US$ 57 millones, en momentos que la aerolínea atraviesa por su más grave crisis lo que ha llevado a que solicite ayuda estatal.

En una declaración, la empresa ligada a la familia Cueto indicó que el pasado 16 de abril el directorio de Latam recomendó a los accionistas diferir la distribución del dividendo mínimo (30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio) con cargo a las ganancias del ejercicio 2019, argumentando que la decisión respondía "a las graves consecuencias que la pandemia del covid-19 tiene sobre la salud de la población, la economía mundial y la industria aeronáutica".

Señaló que la medida anterior tenía que contar -tal como lo requiere el artículo 79 de la ley de Sociedades Anónimas-, con el voto unánime de los accionistas. Lo que no ocurrió en la junta de accionistas celebrada ayer.

"Aun cuando la recomendación del directorio a la Junta de Accionistas fue apoyada por más de 90% de los votos de los accionistas presentes, no se alcanzó la unanimidad establecida por la normativa, por lo que se debió rechazar el diferimiento de la distribución del dividendo mínimo
correspondiente al año 2019", sostuvo Latam en el comunicado, sentenciando que "por ley, la compañía está obligada a distribuir el dividendo mínimo".

El portavoz oficial de la instancia fue el recién asumido CEO del grupo, Roberto Alvo, quien al ser consultado la recuperación, reconoció a los accionistas que prevé que sea más larga y lenta de lo esperado, donde no se superaría 70% de operación de la que tenía antes de la crisis a diciembre, e incluso podría llegar a ser solamente la mitad.

"Estamos obligados a tomar reacciones rápidas para poder preservar nuestra situación financiera y cuidar la liquidez. Por eso nos planteamos transformar de manera profunda el grupo y nos parece imperioso aprovechar este período de hibernación antes de la activación de la industria", sostuvo Alvo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Comercio 19/11/2024 Las empresas de apuestas en línea están jalonando el PIB, así está compuesto el sector

Betplay, Wplay.co, Codere, Ya juego y Rushbet.co son algunas de las empresas más importantes del sector por participación de mercado

Transporte 20/11/2024 Avianca señaló que en 2024 consolidó la red de rutas más amplia dentro de Medellín

La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa