Hiroshi Yonenaga, nuevo presidente de Automotores Toyota en Colombia
AUTOMOTOR

"Latinoamérica tiene potencial para hacer crecer el negocio de Toyota en el mundo”

viernes, 31 de enero de 2025

Hiroshi Yonenaga, nuevo presidente de Automotores Toyota en Colombia

Foto: Toyota

Hiroshi Yonenaga es un ejecutivo japonés que trabaja en Toyota Motor desde 1991 y llega a liderar la operación en Colombia como sucesor de Dino Tanaka

La marca japonesa de vehículos Toyota fue la preferida por los colombianos en 2024, tras ocupar el podio como el más vendedor con 27.023 nuevos carros matriculados. Hiroshi Yonenaga asumió como nuevo presidente de Automotores Toyota en Colombia, destacó que se mantendrán creciendo pero teniendo como prioridad la innovación y la satisfacción del cliente.

Hiroshi Yonenaga, nuevo presidente de Toyota Colombia
Toyota Colombia

¿Cuál es su meta en la presidencia de Toyota en Colombia?

Antes de un número de ventas, quiero hacer más fuerte la filosofía de Toyota, mejorar en producto y atención para distinguir la marca de las demás, queremos ofrecer más servicios financieros accesibles, y nuevos servicios digitales para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y nuestro equipo de distribuidores y concesionarios.

¿Qué tan relevante es Latinoamérica para Toyota?

Latinoamérica hace parte de ‘global south’, junto Australia, Medio Oriente y África, son mercados que tienen más potencial en la escala global. En Japón hay poco espacio para crecer, Latinoamérica tiene mucho más potencial para el negocio de Toyota en el futuro.

¿Y Colombia?

Tenemos la casa matriz de la región en Brasil y Argentina; y Colombia es el destino número uno de exportación de la planta de Brasil, por eso Colombia es un país muy importante para el negocio de Toyota en la región.

Colombia tiene potencial en el ‘Multipathway’, diversidad de tecnologías y modelos. El cliente conoce muy bien sobre pickups e híbridos por lo que estamos presentando todas las opciones para que el cliente elija qué tipo de tecnología quiere en su vehículo y cómo contribuye al medio ambiente.

Hiroshi Yonenaga, nuevo presidente de Toyota Colombia
Toyota Colombia

¿Cuáles son los nuevos lanzamientos?

Estamos lanzando el Hilux Cargo Max 2025 con diésel, que es una prueba de ensamblaje y valor agregado. Hino, con la planta en Cota, hizo modificaciones a la medida para mantener la garantía.

Es también una prueba de cómo podemos aportar a los negocios, por ejemplo del agro, con producto, servicio y financiamiento con el concepto de soporte total.

También lanzamos la versión con motor 2,8 turno diésel de Fortuner. Y estamos lanzando Toyota10, un activo de mayor garantía para garantizar la tranquilidad y confianza de los clientes. Este año vamos a buscar maneras para atender clientes con nuevos servicios y preparamos nuevos productos.

Lanzamientos de Toyota Colombia
Toyota Colombia

¿Cuál es el perfil del cliente?

Toyota es una marca full line-up, desde vehículos pequeños hasta vehículos muy grandes, desde Yaris 2025 hasta Land Cruiser. En Colombia ya tenemos muchos modelos, pero todavía hay espacio para atender a necesidades de más clientes.

¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?

Nuestra meta no es ser el número uno, sino dar la mejor atención con la marca Toyota. Queremos conquistar, y con ello llega la cifra de ventas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián Bernal
  • Juan Sebastián BernalVpte. Comercial y planeación Toyota Col.

    “En 2024 fuimos la marca número uno en ventasen Colombia por primera vez en la historia, no era un objetivo pero se dio siempre poniendo a los clientes en primer lugar”.

¿De qué trata el servicio de movilidad Kinto?

Es otra manera innovadora de responder a las necesidades. Inicialmente, está al servicio de vehículo de reemplazo para clientes de Toyota, y clientes corporativos que puedan necesitar una flota de nuestra marca para su movilidad. Ya tenemos alianzas con empresas de renting para ofrecer el producto. Aplicamos la filosofía de Kaizen, mejora continua.

¿Este año se enfocarán en los modelos más vendidos?

Yo quiero vender todo. Depende de la necesidad del cliente, pero también pensamos en que la entrega sea justo a tiempo y haya calidad en el servicio posventa, el concepto es ofrecer un paquete integral.

Quiero evitar guerra de precios, queremos competir con calidad. Queremos mantenernos en lo que somos fuertes, pero estamos analizando la posibilidad de introducir y nuevos modelos del mercado en la medida en que las necesidades de los colombianos así lo permitan.